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Una joven puede perder una pierna por la burocracia de su obra social | lapalabradeberazategui.com.ar

En marzo del 2021, la joven Yésica Chamorro sufrió un accidente cuando viajaba en su moto. Una camioneta Ford F 100  la embistió y le produjo una fractura expuesta de tibia y peroné. Luego de varias horas de operación, con riesgo de que le amputaran una de sus piernas, los médicos decidieron colocarle un tutor a la espera de una prótesis adecuada, que debía llegar en poco tiempo. Sin embargo, eso nunca sucedió y ella y su familia reclaman tanto al Hospital Evita Pueblo de Berazategui que la auxilió en un primer momento, como a la obra social, Todo Salud. Necesitan que alguno se haga cargo.

Hace un año y medio que esperan que entre ambos se pongan de acuerdo para colocarle una nueva prótesis, que evite que pierda definitivamente su pierna. Durante todo este tiempo tuvo que resistir curaciones en el hospital y el riesgo cada vez es mas grande.

Su silla de ruedas le permite tener cierta movilidad, pero su vida se detuvo casi por completo.

La familia recordó que en diciembre del año pasado, los médicos le programaron una cirugía que le mejoraría la calidad de vida, pero a ultimo momento debieron suspenderla. Y no volvieron a tener novedades.

Meses atrás, con un gran esfuerzo, adquirieron una prótesis por la cual pagaron 68 mil pesos, pero al parecer, la misma dejó de ser utilizable porque «dejaron pasar el tiempo para colocársela».

«La obra social habló con la ortopedia, porque me reconoce la plata que se puso, y en teoría ellos solo tenían que poner el resto para cubrir la nueva prótesis pero, sin embargo, siguen dando vueltas y ahora me dicen que la ortopedia no tiene la prótesis necesaria. Llamamos a la ortopedia y nos dicen que la tienen, pero que no la autorizan». El problema es que los días siguen pasando, y no encuentran ninguna respuesta…

El problema de las prótesis

Ya es por demás conocido que las obras sociales le esquivan a hacer grandes gastos y, cuando pueden evitarlo, mejor. Ahora bien, hace unos días el ministerio de Salud provincial distribuyó folletos que promocionan el Banco de prótesis que emana de ese organismo. Algo que, según muchos damnificados, no es tan así. «Hace casi un año que estamos esperando un tornillo para mi hija de dos años, vengo todas las semanas y no tenemos ninguna respuesta, solo que falta autorizar», indicó un padre atribulado, que ya no sabe más que puerta tocar. «Ahora me dijeron que como yo tengo mutual, la tienen que comprar ellos, pero nadie se hace cargo. Mientras tanto, mi hija sufre y no sabemos que secuelas pueden quedar».

Los reclamos se van sumando en la ventanilla de Compras del Hospital donde, a pesar de los buenos tratos, las prótesis no aparecen. Y como insólita respuesta, surgieron éstas publicidades.  «Nos están tomando el pelo», explicó un hombre que espera desde hace cuatro meses una prótesis para el tobillo de su mujer. «Me dijeron que en una semana estaba operada, y todavía no hay novedades. Dicen que el tornillo que falta esta pero que faltan firmas. Hasta los médicos reclamaron. Pasó tanto tiempo que nos dijeron que le iba a quedar una discapacidad».

O sea que el caso de Yesica no es la excepción. Son muchos los que reclaman que el hospital local o la provincia, o alguna obra social respondan como es debido, pero miran para un costado. Lo triste es que, mientras tanto, promocionan con bombos y platillos un servicio que deja mucho que desear. 

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