Esta situación provoca que las instituciones no puedan pagar los sueldos de los docentes, auxiliares y administrativos. También, genera dificultad para afrontar los costos de mantenimiento. Los jardines consultados por este medio argumentaron que » muchos padres dejaron de abonar la cuota», porque los chicos no están asistiendo al colegio.
Como alternativa, las instituciones implementaron la forma de «pagos mínimos», es decir que los padres vayan depositando lo que puedan e ir regularizando la deuda. También, aplicaron las cuotas sin intereses y hasta descuentos para la matrícula del año entrante; sin embargo, estas medidas no alcanzan para hacer frente a los gastos.
Por otro lado, están impedidos de realizar aumentos, porque el Ministerio de Educación solicitó retrotraer las subas que se hubieren producido con posterioridad a la entrada del aislamiento. Además de pedir la flexibilización en el vencimiento de los pagos y la mantención de los salarios y los puestos de trabajo.
En el caso de los jardines maternales, la situación se agrava porque no se encuentran incluidos dentro del sistema de enseñanza oficial; por lo tanto, no poseen ningún tipo de subvención del Estado. Su continuidad y funcionamiento están completamente ligados al pago de los aranceles que realizan los padres al tomar este servicio. En la localidad existen más de 15 establecimientos de este tipo que no están teniendo ingresos.
Según la Asociación de Instituciones de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) » la situación es crítica, porque los costos están superando los ingresos» y apuntó que » si continúa el aislamiento, los establecimientos podrían quebrar».
En este sentido, el organismo pidió al gobierno tener en cuenta la problemática y auxiliar a las instituciones con algún tipo de crédito, y sostuvo: » Los establecimientos de educación privada son pequeñas empresas y la mayoría son emprendimientos familiares, que no están preparados para semejante crisis. Quizás puedan hacer frente a los salarios del mes de abril, pero no sabemos qué sucederá en mayo si no tienen ayuda para afrontar la situación. Incluso hay bancos que no ayudan a cumplir la iniciativa del Ejecutivo de otorgar créditos para el pago de sueldos del plantel que integra cada jardín, teniendo en cuenta que en una institución trabaja más de 20 personas».
Hacé tu comentario