Por tal motivo, María Eugenia Vidal no pudo presentar los beneficios que había dejado trascender y en la Provincia de Buenos Aires sólo se lanzó un plan de refinanciamiento de deudas destinados a las PyMEs, con un decreto publicado en el Boletín Oficial, que no alcanza: desde La Plata detallaron que podrán regularizar las deudas aquellas Pymes que posean multas en cualquier “estado de cobro administrativo y/o judicial sin sentencia firme al momento de solicitar la adhesión al plan de pagos”.
La crisis económica, que se agudizó luego de la fuerte devaluación post PASO, obligó al Gobierno de María Eugenia Vidal a dar alguna señal hacia los sectores más golpeados. En ese sentido, ofrece a aquellas PyMEs que tengan infracciones laborales y de seguridad e higiene, regularizar o refinanciar su deuda con el Estado provincial. La medida es sólo por 90 días, con la posibilidad de que la cartera laboral disponga una prórroga por el mismo lapso de tiempo “si razones de mérito, oportunidad y/o conveniencia lo ameritan”.
De acuerdo al decreto publicado el martes, la medida se toma teniendo en consideración que “las pymes de la provincia atraviesan una difícil situación tal como surge de los informes emitidos por el Ministerio de Producción, el de Trabajo y los efectuados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)”.
“Ante el escenario económico surge la necesidad ineludible de dar adecuada respuesta a los empleadores pymes que vieron afectada su situación financiera y económica, y suministrarlos de una herramienta idónea que les posibilite regularizar sus obligaciones infraccionarias y ajustarse a derecho; siempre teniendo presente que ello importará una herramienta para posibilitar el sostenimiento del empleo y el desarrollo del sector”, fundamenta el Ejecutivo provincial.
Pero desde la Asociación PyME, señalaron que “las medidas de Vidal que tienen que ver con el 50 por ciento menos de intereses, y lo que marcan es, claramente, la desesperación que tiene esta gente en que no sabe qué hacer con la crisis que ellos mismos provocaron”.
Como consecuencia de la crisis, bajó la recaudación. Desde el sector afirman que están cerrando 56 PyMes por día. La afirma Daniel Moreyra, presidente de la asociación. Lo que resulta claro es que cuando se administra el Estado, los recursos son finitos y si se recauda menos, para beneficiar o aliviar a un sector de la población, también se repartirán menos fondos a las provincias. Así, fueron 13 los estados provinciales que plantearon en la Justicia este desfinanciamiento por parte de la Nación. La Provincia de Buenos Aires, una de las más afectadas, hizo silencio, una clara muestra de lealtad de Vidal al Presidente. Es la misma Gobernadora que en 2016 decía, a través del en aquel momento su ministro de Economía, Hernán Lacunza, que iría a la Corte Suprema para reclamar la actualización del Fondo del Conurbano, algo que no se concretó. Sí se dió una actualización en 2018, pero con la meta inflacionaria, que quedó muy por debajo de la inflación real. Para este año, Buenos Aires esperaba un desembolso de 20 mil millones que podrían llegar en obras, pero el resultado de las PASO lo cambió todo. Y ahora, faltan fondos.
Según cálculos de Nación, el impacto de las medidas de Macri en la provincia de Buenos Aires serán 6.612 millones de pesos. Hay expectativas de recupero por 6.014 millones: son 5.085 por IVA, 912 por Ganancias y 17 millones del monotributo. Los 598 millones que, se estima, perderá la Provincia, la colocan al tope del ranking de las más perjudicadas, por delante de Santa Fe (260 millones), Córdoba (256 millones) y de la Capital Federal (197 millones).
Sin embargo, desde la Gobernación bonaerense señalan que el costo que deberá sufrir la administración bonaerense será de 4.000 millones de pesos que golpean en el eje de flotación de las siempre enrojecidas cuentas provinciales. Una reunión con Macri este martes con Vidal marcó el inicio de una negociación para actualizar el fondo del conurbano. A cambio, el Presidente finalmente se sumaría a la campaña en la Provincia.
Un complicado panorama para una provincia que concentra el 40 por ciento de la población del país, algo que debió ser tenido en cuenta por el Gobierno nacional.
Hacé tu comentario