Entre los principales, se encuentran los precios de los combustibles, las tarifas de luz y gas, los alquileres, las cuotas de los colegios privados, prepagas y los servicios de cable y telefonía celular.
En primer lugar, las naftas y el gasoil subieron debido a la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. Aunque estos lo hicieron de forma desdoblada (el próximo ajuste será en julio) lo que resultó en una suba inmediata del 1,2% para esta primera etapa. Sin embargo, las petroleras buscaron recuperar márgenes y por eso el incremento final ronda el 3,5%.
En cuanto al aumento de tarifas, que habían sido postergadas en mayo, se decidió aplicarlos para este mes, aunque de manera parcial. Es decir, solamente sobre el precio de la energía mayorista, uno de los tres componentes principales que integran la tarifa, junto con el transporte y la distribución.
Esta decisión tiene que ver con la idea de reducir el impacto de las subas sobre los índices de inflación.
Igualmente, los aumentos que empezaron a llegar a los hogares de los sectores medios son importantes. De hasta 200% en el caso de la luz y de hasta 400% en el caso de las boletas de gas. Y se esperan más subas por una mayor reducción de los subsidios a definir en las próximas semanas.
Con respecto a los alquileres, más allá del DNU 70/2023 que derogó la ley de alquileres, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto implica que mientras el acuerdo esté en curso, todos los términos y condiciones se mantendrán hasta su finalización.
En este contexto, aquellos que hayan alquilado bajo la legislación anterior enfrentarán incrementos que rondarán el 233,7% anual en los valores a pagar.
Mientras que, para los colegios privados, la Provincia de Buenos Aires autorizó una suba del 7,5% en los aranceles, alcanzando a todos los institutos con subvención estatal.
Este es el cuarto incremento mensual consecutivo por parte del gobierno de Axel Kicillof.
Para las prepagas, tras la intervención del Gobierno Nacional en el mercado de la medicina privada y la imposición, por parte del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, de una fórmula de incrementos que no supere el IPC de dos meses anteriores, en el próximo mes los ajustes en las cuotas no deberían ser mayores al 8,8%, último valor informado por el INDEC correspondiente a abril.
Además, los servicios de telefonía, internet y cable las empresas han comenzado a implementar un nuevo ajuste de precios, con aumentos que oscilan entre el 8 y el 20%, dependiendo del servicio y la operadora. Recordemos que en abril se derogó el DNU que regulaba sus precios.
Hacé tu comentario