«En el 2018 habíamos logrado la tasa más baja en la historia de Berazategui de 8, 4 y hace unos días la cartera sanitaria de la provincia nos envió la noticia que en el 2019 pudimos bajar a 7,9», indicó la directora de Materno Infantil, Estela Valiente.
Y especificó: «Esto quiere decir que de 1.000 nacidos vivos de nuestra ciudad, fallecieron 8. Si bien es un número preocupante, lo importante es que está disminuyendo comparado con años anteriores».
Esto consolida un gran logro del arduo trabajo realizado por el equipo de la Secretaría de Salud desde el año 2015, cuando comenzó a implementar estrategias como: la generación de una nueva modalidad de atención ambulatoria; la creación de consultorios especiales de neonatología en 7 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) destinados a niños de riesgo de hasta 4 años; y la incorporación de visitas domiciliarias de neonatólogos para menores de un año que se encuentren en esa misma situación.
Además, lleva a cabo un trabajo conjunto con el Hospital Evita Pueblo e integra la Red Pediátrica del Sudeste junto a Quilmes, Florencio Varela y Almirante Brown. También cuenta con la posibilidad de hacer interconsultas con los Hospitales Garrahan y El Cruce.
«Para poder llegar a este número que estamos presentando hubo mucho trabajo en equipo y siendo conscientes de la importancia de los controles, el seguimiento de los recién nacidos, las inmunizaciones obligatorias antes del primer año de vida, y las campañas de prevención y promoción de la salud llevadas a cabo en el territorio», detalló la doctora.
Según el organismo de salud, las principales causas de la mortalidad infantil son la prematurez, el bajo peso al nacer, las infecciones respiratorias y las malformaciones congénitas, entre otros factores, muchos de ellos vinculados a los controles prenatales.
«Nosotros como municipio a través de la Secretaría de Salud, que estamos en la atención primaria, permanecemos atentos a que no se nos mueran los niños que fueron dados de alta. Realizamos un seguimiento estricto, sobre todo en aquellos que nacieron prematuros, con bajo peso o con patologías. También fomentamos seguir con el control de los bebés sanos para evitar riesgos», explicó.
Asimismo, comentó que durante el 2020 creó un grupo de WhatsApp con los padres. «Es una herramienta fundamental en la atención de casos de urgencias, tanto para brindar una respuesta, como para mandar asistencia al hogar y atender al bebé, que, por ejemplo, está sufriendo alguna deficiencia cardiaca u otras dificultades, con la que se necesita actuar de forma rápida para salvarle la vida».
Hacé tu comentario