De acuerdo al informe del INDEC, la suba de productos de almacén, verdulerías, carnicerías y bebidas marcaron un incremento del 7,5 % y la inflación trepó a 4,7 %, el nivel más alto en los últimos 11 meses.
El Indec destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras, y dio a conocer la variación mensual de precios al consumidor de una selección de alimentos, bebidas y otros artículos para el Gran Buenos Aires (GBA). Los que más resaltan son: Lechuga: 72,7%, tomate redondo: 40,8%, papa 16,3 %, cebolla 30,8%, limón 27%, naranja 19,8 %, huevos de gallina 22,5 %, leche en polvo entera 15,8 %, pan francés tipo flauta 7,6 %, carne picada común 11,7 %, paleta 7,8 %, cerveza en botella 10 %, yerba mate 6,2 %. También, subraya el incremento de dos productos de perfumería: jabón de tocador 7,8 % y pañales 4,6 %.
El gobierno justificó a través del Ministerio de Economía que la suba se debe al incremento global de precios impactada por la guerra de Rusia y Ucrania. «El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania», remarcó.
Según la consultora Indecom, desde el 2019 hasta hoy, la pérdida de poder adquisitivo en relación a los salarios es del 6 % y especificó que doce productos básicos que hace tres años atrás requerían un gasto de $807, en la actualidad se necesitan $2.181. Es decir un aumento de 170 %.
Al respecto, el Gobierno nacional prometió establecer medidas, el presidente Alberto Fernández anunció la creación de un «fondo de estabilización del trigo» para proteger los precios en que los consumidores pagan las mercaderías a base de este ingrediente. Por otro lado, indicó que irá contra los «especuladores de precios». «Es una batalla que tenemos que dar entre todos y debemos denunciar a los supermercadistas del barrio que tienen los precios elevados e ir detrás de los especuladores», sostuvo.
Hacé tu comentario