En dicho artículo describieron una serie de casos analizados de personas que estuvieron internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares del Hospital El Cruce, con un diagnóstico de hematoma disecante intramiocárdico, la cual constituye una grave complicación del infarto agudo de miocardio. “Esto significa que se detecta en el curso de un infarto, en el momento que se estudia al paciente y se le realiza el ecocardiograma de rutina para evaluarlo y confirmar o no, el diagnóstico”, explicó el cardiólogo Maximiliano Abreu.
Durante el 2022 se presentó un caso de esos en el Hospital de Alta Complejidad ubicado en el Cruce Varela y al notar que era el cuarto caso en más de diez años con este tipo de patología no muy frecuente, y habiendo corroborado que la bibliografía mundial existente sobre el tema era escasa, se tomó la iniciativa, como equipo interdisciplinario, de ver la evolución de los pacientes. Con lo obtenido de ese estudio, los profesionales de la salud decidieron realizar en conjunto una revisión de los cuatro y aportar al conocimiento científico a nivel mundial. Esa fue la serie de pacientes más grande publicada en la literatura mundial.
Con mucho orgullo, el Dr. Abreu sostuvo que “dentro de las complicaciones mecánicas del infarto intervienen diversas especialidades como cardiología, diagnóstico por imágenes, ecocardiografía, anatomía patológica, cirugía cardíaca, entre otras”. Y agregó: “Es un orgullo nacional que un hospital público cuente con los medios tecnológicos y, sobre todo, con el personal capacitado para llegar a estudiar a la persona, llegar al diagnóstico correcto y brindar el óptimo tratamiento”.
El equipo que presentó el artículo en el «JACC Journals» fue conformado por nueve profesionales: el Dr. Carlos Tajer, el Dr. Javier Mariani, el Dr. Mauro Rossi Prat, el Dr. Maximiliano de Abreu, la Dra. Graciela Reyes, el Dr. Juan Wolcan, la Dra. Julieta Sáenz, el Dr. Diego Kyle, y la Dra. Laura Antonietti.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)