La misiva expresa: “Me dirijo a usted para llevar atención a la situación que atraviesan los médicos de guardia que prestan servicios en la Secretaría de Salud del municipio a su cargo”, iniciaron los municipales en el documento. “Estos profesionales han dado muestra permanente del compromiso y colaboración en el desempeño de sus tareas, y paciencia para la solución de los problemas que los aquejan ante el desinterés demostrado por el Secretario del área”, expresaron en referencia al Secretario de Salud, Pablo Costa.
Entre algunos de los reclamos de la UOEMB en el escrito denuncian que los profesionales realizan doble tarea: atención en consultorio y en ambulancia, ya sea en traslados y en urgencias, y que poseen “una irregular situación contractual”. ”Todos los médicos de guardia realizan jornadas de 24 horas; sin embargo, la Secretaría de Salud, pese a los reiterados reclamos, lo hace figurar como personal de 36 horas semanales”, siguió en otro de los puntos.
Por otra parte, pidieron por un plus de carrera médica sanitaria con el fin de reponer el “adicional eliminado por esta administración, afectando seriamente los intereses de los trabajadores de la salud”. También solicitaron un director médico para el Centro Javier Sabatto y los otros establecimientos de salud del municipio.
Sobre el final, detallaron que de los 35 médicos de guardia que deben haber distribuidos en los centros de salud “solo se cuenta con trece profesionales como consecuencia de las arbitrarias cesantías y de renuncias que fueron causa de las malas condiciones laborales en que deben desarrollar su actividad”. Además, manifestaron que los mismos se encuentran sobrecargados laboralmente como consecuencia de la disminución en la dotación de médicos de guardia.
De esta manera, la UOEMB decretó el estado de alerta y asamblea permanente, y advierte que se reserva la realización de legítimas medidas de acción directa para el caso de que continúen sin solución los mencionados problemas. “La Secretaría de Salud no quiere, no sabe o no puede resolver la situación de irresponsabilidad”, finalizó.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)