El hecho, según los denunciantes, ocurrió el pasado 28 de octubre en Papelera Berazategui, ubicada en 14 al 2500, cuando Claudio, un operario que trabaja en esa empresa desde hace 26 años, se encontraba reparando una máquina, momento en el cual su brazo derecho quedó atrapado en ella. El hombre tuvo que ser socorrido de inmediato, aunque sufrió graves heridas, por lo que fue trasladado al hospital Evita Pueblo.
Ya en el nosocomio, Claudio fue intervenido quirúrgicamente dada la gravedad de las heridas. Si bien se encuentra fuera de peligro, los médicos buscaban evitar, al cierre de esta nota, la amputación de la extremidad.
Melisa, una de las tres hijas de Claudio, habló en exclusiva con Periódico La Palabra y responsabilizó al supervisor de su padre, Ramiro Kowal, y a la propia empresa. “Mi papá fue obligado por esta persona a realizar una tarea que no le correspondía, lo hicieron reparar una máquina sin tener preparación para ello y ahora está internado y con riesgo de perder el brazo”, denunció.
Sobre el estado de salud de su papá, Melisa dijo que “está shockeado, muy mal anímica y psicológicamente, no puede creer lo que pasó. En ese sentido, indicó que “tiene el brazo lleno de tornillos, enyesado pero con las heridas abiertas, es muy probable que se lo tengan que amputar”, explicó.
La joven le apuntó directamente a Ramiro Kowal. Se trata del mismo supervisor acusado de hostigar a Norberto Stauffer, quien en junio de este año murió atrapado por una torba en la misma empresa. También es uno de los apuntados por la familia de Brian Mechi Cantero, el operario que murió en 2018 en otra papelera, SEIN, y en condiciones similares a la de los mencionados casos. “Todo esto se podría haber evitado si la empresa escuchara nuestros reclamos y si las autoridades controlaran lo que ocurre en las papeleras de Berazategui”, dijo Melisa con resignación.
Melisa contó que pudo hablar con familiares de Stauffer y de Cantero, quienes le dieron su apoyo y le brindaron su solidaridad. Esas familias, justamente, marcharon a Casa Rosada el viernes 22 de octubre, en el marco del tercer aniversario de la muerte de Mechi Cantero: entregaron un petitorio dirigido al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, pidiendo por mayores controles en las fábricas y para que cesen los malos tratos de los superiores hacia los operarios. En su caso, dijo que la familia estudia iniciar acciones legales para que situaciones como la de su padre “no se repitan”.
Hacé tu comentario