Justamente ese mismo día, pero en 1948, se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH) hoy conocida como Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (UTHRA). De esta manera se agruparon todos los gremios que conforman la rama de la hotelería y la gastronomía. Antes de esa fecha los gremios estaban conformados por especialidad.

Hoy es una de las actividades más golpeadas por la pandemia de coronavirus.

Normalmente en esta fecha hay varias actividades, como comidas para compartir o competencias entre mozos para demostrar diferentes habilidades. Sin embargo, tanto el año pasado como este se vive de una manera muy particular. «No tenemos nada que celebrar, solo recordar un día tan importante para el sector, pero la situación actual es muy compleja, con muchas complicaciones. La crisis, la pandemia, todo atenta contra la actividad, que fue la más castigada desde todo punto de vista», aseguró Argentino Geneiro, secretario general de la UTGRA, seccional Quilmes, Berazategui y Florencio Varela,  que tiene además una gran participación en la central sindical nacional dirigida por Luis Barrionuevo.

«Desde aquel entonces, en 1948, cuando se produjo la fusión de todos los sectores, conservamos la misma Personería Gremial, y significó la unión de los trabajadores», recordó Geneiro, quien apuntó: «hoy estamos sufriendo una crisis muy grave, en la que todo tiene que ver con todo. Mientras la pandemia no nos permite desarrollar la actividad normalmente, con estrictos protocolos que se deben cumplir, el miedo de la gente a volver a los lugares comunes, también tenemos el problema económico, con una inflación que no para de crecer».

«Al día de hoy tenemos alrededor de 120 mil trabajadores desplazados, con 30 mil establecimientos cerrados. Esto generó que la recaudación de los sindicatos se viera seriamente afectada hasta llegar a un piso del 15 o 20 por ciento, lo que nos deja sin herramientas para afrontar las obligaciones que tenemos», explicó Geneiro.

Hoy los comercios dedicados a la gastronomía tienen un aforo del 30 por ciento de público, mientras que lograron que se extienda el horario de cierre. Sin embargo, las nuevas medidas no resultaron suficientes aún para lograr un repunte. «Tenemos la esperanza de volver a trabajar en el futuro, pero también existe el miedo que las restricciones vuelvan a intensificarse si los afectados siguen subiendo».

En cuanto al ámbito turístico sostuvo que «se necesitan en forma inmediata nuevas medidas para incentivar al sector. Más cantidad de vuelos, por ejemplo, promociones. Se vio un despegue en relación al año anterior, pero es muy lento y los empresarios necesitan una reactivación más rápida para no tener que cerrar», señaló, al tiempo que reconoció que se están haciendo «reuniones con el gobierno en las que se reclama una ayuda urgente que nos permita sobrevivir, como la tuvieron otras áreas de la economía.»

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)