Desde el sector prevén un nuevo incremento en febrero hasta llegar el 36%.

Con esta suba el kilo de pan se vende con un precio base de $1.800 (300 pesos más que el último ajuste que había sido en diciembre), aunque en algunas panaderías ya se ubica en los  $2.000. Además, se espera una nueva suba para los próximos días.

La mesa de los argentinos sufre ante el nuevo encarecimiento de este producto esencial que podría impactar fuerte en su consumo.

Encima a esto hay que sumarle que en los próximos meses comenzarán a ponerse en marcha fuertes ajustes en servicios de gas y electricidad, que presionarán aún más la composición de costos para el sector panadero, trasladándose indefectiblemente a precio.

Y se agrega la desregulación económica, que incluye la finalización de programas, como el fideicomiso de la harina, que impactan con fuerza en los productos de la canasta básica.

Aunque vale mencionar que la alta inflación de 2023 no impidió subas exorbitantes. Recordemos que en los últimos 12 meses el precio del pan aumentó 251,2%, casi 40 puntos por encima del valor general que cerró el año en 211,4%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En diciembre el kilo de pan francés tipo flauta se comercializó a $ 1.534,79, un 23% por encima al mes anterior (1.244,72) mientras que el pan de mesa de 390 g subió 38,8% de $ 804,5 en noviembre a $1.113,13. 

De todos modos, en una recorrida que hizo La Palabra por distintas panaderías nos encontramos con que la mayoría todavía no aplicó esta suba. Aunque no descartan que eso suceda en los próximos días debido al constante incremento de las materias primas y en los servicios.

Solo Diego, de la panadería “Mi Barrio”, manifestó que “acá subió el kilo de pan de $1400 a $1600. Ahora encima aumenta la nafta, así que no me extrañaría que vuelva a subir el pan”.

Desde “Delicias Artesanales” y la “Confitería Ideal” coincidieron en afirmar que tratan de conservar estable el kilo de pan, aunque “no les sorprendería” si se dan retoques en los precios por los incrementos que se vienen en la harina, en las naftas y en el gas. Si eso sucede, señalan, se verán forzados a aumentar para cubrir costos.

Asimismo, desde “La Astorina” y “El Trébol” sostuvieron que por ahora mantienen el precio del kilo de pan. A $1500 en la primera y a $1200 en “El Trébol”. 

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)