En Argentina, ya hay cuatro proyectos de ley en el Congreso Nacional para que se los incluya en el PMO de obras sociales y prepagas. Estos productos se venden en el mercado desde los 400 pesos hasta 1200 pesos. El último proyecto, de la diputada Marcela Campagnoli, propone que los agentes del sector público de la salud, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga incorporen como prestación obligatoria la cobertura de protectores solares con factor 30 o superior, indicado a través de prescripción médica. Y solicita su inclusión en el PMO.
Esta iniciativa se suma a tres más ya presentadas desde 2016, por otros legisladores, que hasta ahora no han tenido tratamiento. Incluso hay una campaña que busca reunir firmas en el sitio changue.org con el pedido dirigido al ministro de Salud, Ginés González García.
La ciencia ha confirmado que junto a otra medidas de protección -como usar sombrero, anteojos con filtro UV certificado, camisa de mangas largas, estar a la sombra y evitar el sol entre las 10 y 16 horas- el uso del protector solar es clave para que la prevención del cáncer de piel sea efectiva y cercana al 100 por ciento, sobre todo cuando se tiene antecedentes.
Desde la Sociedad Argentina de Dermatología, Carla Minaudo afirmó que “el cáncer de piel es muy frecuente. De hecho, 1 de cada 3 pacientes diagnosticados con cáncer en el mundo es de cáncer de piel. El más común es el llamado carcinoma basocelular, el segundo el carcinoma espinocelular y por último el melanoma. Este último es el más peligroso, ya que tiene el mayor índice de metástasis entre los 3 tipos de tumores mencionados”.
El melanoma es cada vez más frecuente con un aumento de entre el 40 por ciento y el 70 por ciento de casos, dependiendo el país, en los últimos 20 años. Pero se desconoce la tasa de incremento para la Argentina en esos años. Hoy se estima que hay 1700 casos nuevos de melanoma por año.
Los melanomas aparecen en personas de todas las edades pero es de los más comunes entre los jóvenes. Tomado a tiempo, el tratamiento es quirúrgico y su pronóstico es bueno. Pero si el diagnóstico es avanzado el melanoma puede ser mortal. El Ministerio de Salud de Nación señala, en su Informe de Estadísticas Vitales 2016, que se registraron en el país 522 personas fallecidas en el año a causa de melanoma de piel.
Estas cremas pesan cada vez más en el presupuesto familiar y deberían estar contempladas no sólo en el PMO sino también en el programa Precios Cuidados. Además es de esperar que desde el Estado se realicen campañas de prevención del cáncer de piel y se facilite el acceso a protectores solares desde los centros de salud y hospitales, para garantizar que las familias accedan a este producto.
En tanto, en los ámbitos laborales que requieren exposición solar, también es de esperar que los empleadores provean de protectores solares a quienes se vean obligados a exponerse al sol para cumplir sus tareas. La sanción de leyes debe acompañar estos cambios.
08. 01. 2020
Salud.
Protectores solares para todos
Los protectores solares deberían estar incluidos en el Plan Médico Obligatorio, ya que en los últimos años dejaron de ser considerados cosméticos por la comunidad médica para calificarlos como un producto de prevención de afecciones de la piel, entre ellas el cáncer.
Hacé tu comentario