En primer lugar, las empresas de medicina prepaga comenzaron a enviar sus notificaciones de aumento a los afiliados con la actualización de las cuotas que deberán pagar en octubre.

Así, ya algunas entidades de medicina privada confirmaron sus incrementos, tales como Swiss Medical, con un promedio del 4,1%Galeno comunicó un 4,5% promedio, mientras que el Hospital Italiano informó un 5,86% y Omint 5,9%.

La suba más pronunciada la marcó Accord Salud, que comunicó a sus afiliados un aumento del 8,4%, duplicando el último dato de IPC publicado por el INDEC.

Además, las cuotas de los colegios privados con subvención estatal de la provincia de Buenos Aires que alcanzan a 2.800 establecimientos que reúnen a más de un millón de alumnos entre los distintos niveles educativos, tendrán un nuevo incremento en octubre, que llegará al 4%.

Según explicaron, la suba se debe a los aumentos de los costos salariales que tendrán que afrontar las instituciones privadas, en el marco de las paritarias del sector. 

A su vez, las compañías de telefonía celular y cable aplicarán nuevos aumentos en octubre, que rondan el 4%. De esta manera, continúan con las actualizaciones mensuales, tras la decisión del Gobierno de eliminar las regulaciones que limitaban los aumentos en las tarifas de internet, celulares y cable.

Por su parte, el servicio de AySA aumentará 4,9% en octubre para todos los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que la tarifa de agua y cloaca promedio costarán $17.705 en el mes. El alza corresponde al mecanismo de actualización mensual que contempla la evolución de la inflación y de los salarios.

En tanto, en electricidad habrá un aumento en los tres componentes de la factura (generación, distribución y transporte), lo que impactará en un aumento final promedio del 3%. 

Para los contratos de alquiler regidos por la antigua Ley de alquileres también sufrirán un nuevo incremento. Sin embargo, por segunda vez en cuatro años, el Índice de Contratos de Locación (ICL) mostró una desaceleración en el incremento por lo que el aumento será del 237,9%.

Aquí vale mencionar que, si bien la Ley de Alquileres está derogada por el mega DNU 70/23, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se mantendrán hasta el momento de su finalización.

Mientras tanto, hay que señalar que bajaron los valores de dos rubros: los combustibles y el gas. Aunque con caídas ínfimas con respecto a todo lo que subieron en este año. De esta manera, irán a contramano del resto.

A partir de éste martes 1 de octubre los precios de los combustibles bajarán hasta 3% por la caída de la cotización internacional del petróleo Brent, que se utiliza de referencia en el mercado argentino.

Se espera así que los precios de YPF bajen un 3% promedio para las dos versiones del gasoil y que las naftas Premium y súper desciendan un 1,5%.

A raíz de esto es probable que el resto de las competidoras (Axion, Shell -Raízen- y Puma, entre otras), sigan el mismo sendero descendente.

Asimismo, el Gobierno nacional oficializó -con la idea de mitigar el impacto en los consumidores tras conocerse los alarmantes datos de pobreza- a partir de octubre una rebaja del 10% en el precio del gas por la temporada estival (aunque al mismo tiempo habilitó una suba de casi 3% en el costo de transporte y distribución).

Con esta medida y por el menor consumo frente a temperaturas más elevadas, se esperan que las facturas de octubre lleguen en noviembre con rebajas de hasta 20% promedio en los hogares de todo el país.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)