At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
Fuerte pedido de justicia | lapalabradeberazategui.com.ar

Brisa Abril Formoso Sobrado, mamá de una beba de 9 meses, había salido el viernes por la noche a una fiesta en la Sociedad de Fomento San Marcos, lugar al que llegó acompañada por una hermana y una amiga.

Fue su madre quien, preocupada porque su hija no había regresado al hogar, reportó la desaparición el sábado por la mañana. Brisa no tenía teléfono celular, pero según su progenitora “no es de irse y cuando salía volvía temprano para cuidar a mi nieta”. Fue así que comenzó a difundirse una foto de la joven en las redes sociales, haciendo que la búsqueda se viralizara el domingo por la mañana.

Ya el domingo por la tarde, dos jóvenes que jugaban en un descampado en calles 45 y 147, a metros del Cementerio de Ranelagh, se toparon con el cuerpo sin vida de una mujer, por lo que alertaron al vecindario, motivando la presencia de la Policía. En medio de una multitud que se agolpaba en el lugar, incluidos el padre y la madre de Brisa, funcionarios judiciales y peritos forenses se dieron cita allí para identificar el cuerpo, algo que ocurrió unas tres horas después del hallazgo.

En medio de una gran tensión, la Policía Científica confirmó que se trataba de Brisa, quien había sido estrangulada con su propio pantalón y presentaba heridas compatibles con un abuso sexual. Posteriormente, se supo que el cuerpo contaba una data de muerte de unas 36 horas, estableciendo que la joven había sido asesinada entre las 5 y las 8 am del día anterior.

Fue el testimonio de la hermana y la amiga de Brisa, así como un video que confirmó las declaraciones de estas dos jóvenes lo que permitió detener a Hugo Iván Morales, de 23 años, a quien señalaron como pareja incipiente de Brisa. Según su hermana, Brisa se fue de la Sociedad de Fomento acompañada por Morales pasadas las 5 am del sábado, último momento en que la vieron con vida.

De acuerdo con fuentes judiciales, durante el allanamiento a la vivienda de Morales se secuestraron prendas de vestir coincidentes con las que se lo ve en el mencionado video. Las mismas habían sido lavadas, aunque un examen posterior arrojó que presentaban manchas hemáticas (sangre). Además, el joven evidenciaba heridas en su rostro y brazos, compatibles con un intento de defensa de parte de la víctima antes de ser asesinada.

En consecuencia, Morales quedó detenido en la seccional 2da. de Ranelagh. Con el correr de las horas, y ante un intento de escrache e incendio en el domicilio del joven, se ordenó que fuera trasladado a otra comisaría fuera de Berazategui. Al mismo tiempo, se supo que Morales cuenta con antecedentes penales: a los 18 años fue condenado a cuatro años por “Robo”, pena que cumplió luego de un juicio abreviado.

El fiscal que interviene en la causa, Daniel Ichazo, de la UFI 8, imputó a Morales por el delito de «homicidio agravado por violencia de género», que prevé una pena de prisión perpetua. Sin embargo, en las últimas horas esa carátula podría modificarse a “criminis causa”, es decir que el sindicado habría asesinado a Brisa para ocultar un abuso sexual o violación. En ese sentido, la Justicia se encuentra en la búsqueda de un presunto cómplice o partícipe en el femicidio: se trata de otro joven sobre quien se pidió reserva de identidad, el cual fue visto junto a la víctima y el ahora detenido dentro de la Sociedad de Fomento horas antes del asesinato.

Pedido de Justicia

El lunes, familiares, amigas y allegadas a Brisa se movilizaron por distintos puntos de Berazategui para exigir justicia. Fueron cientos de personas (en su mayoría mujeres) las que marcharon por la avenida 14 desde Mitre hasta las vías (allí impidieron el paso de los trenes durante algunas horas) y luego hacia la fiscalía y el palacio municipal. Se vivieron momentos emotivos, como una ronda de silencio frente al Bingo o los cánticos de “vivas nos queremos” que retumbaron a lo largo de la peatonal.

Otro de los puntos de reunión se dio en la comisaría 4ta. De Barrio Marítimo, donde una multitud pidió la renuncia de la cúpula policial y cargó contra el Intendente Mussi y las autoridades de los ministerios de seguridad provincial y nacional. El principal reproche tiene que ver con que a pocos metros de donde fue asesinada Brisa hay una garita policial cuyo personal no advirtió lo que ocurría.

Respecto de la continuidad de la investigación, se supo que Morales se negó a declarar ante el fiscal. Asimismo, se esperan para la próxima semana los resultados del examen de toxicología al cuerpo de Brisa, ello en relación a una denuncia de la familia de que la joven podría haber sido drogada durante la celebración en la Sociedad de Fomento.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)