“Tuvimos como siempre chocolatada, churros y facturas y después nos dirigimos al Cementerio local donde, junto al cuerpo de Bomberos de Hudson, realizamos un homenaje a los bomberos fallecidos” destacó Enrique Rochetti, presidente del cuartel de Bomberos Voluntarios de Berazategui centro, a La Palabra.
En el camposanto rindieron homenaje a los 8 bomberos caídos en cumplimiento del deber y a quienes pertenecieron a algún Cuerpo del distrito y hoy ya no están. Para continuar con este festejo especial, el próximo sábado 8 de junio, se realizará el juramento de los nuevos aspirantes. Serán siete en total en este cuartel- tres mujeres y cuatro hombres- y aunque había más inscriptos, solo ellos pudieron aprobar el curso intensivo que se realizó durante un año.
Actualmente el Cuerpo de Bomberos de Berazategui está conformado por 70 efectivos. “Esto es una casa grande y siempre hay problemas, hay muchos vehículos, es un lugar enorme y el material que utilizan los bomberos es distinto a cualquier otro. Vestir a un bombero hoy vale una fortuna. Por ejemplo, solo el chaquetón que dura 5 años vale 1200 dólares. Y todo tiene vencimiento. El casco, la monjita, todo sale mucho dinero. Las cosas suben muy rápido y cuando queremos ir a comprar todo está por las nubes” protesto Rochetti que hace 22 años que forma parte de la institución. Comenzó como secretario, prosecretario y hace más de una década que esta como titular de la comisión directiva.
“Este año estamos enfocados simplemente en mantener lo que tenemos. Estamos profundizando el tema de la instrucción, porque eso es lo que salva vidas. Si mandamos un bombero que no está preparado a la calle el riesgo es doble, no solo para quien sufre el accidente sino para el bombero también” explicó.
Además, destacó, que el sueño de adquirir una autobomba con elevador para actuar en casos de siniestros en edificios está cada vez más lejos. “Estamos hablando de 100 mil dólares, casi 5 millones de pesos hoy y se pone cada vez más difícil. Sentimos mucho la situación económica y eso se ve en la gente que colabora. Van dejando las cosas que no son tan elementales y a veces nos toca a nosotros, por eso nos concentramos en darle la mayor protección a la gente, el resto está a la espera de un momento mejor”.
Por su parte, María Eva, vicepresidente de la entidad, particularmente acompaña a las voluntarias mujeres que ingresan a la institución, además de llevar adelante casi toda la parte administrativa. “Es un grupo muy lindo, muy comprometido y trabajan a la par de los varones. Este año tuvimos muchas aspirantes mujeres pero la mayoría quedo en el camino. La traba más importante es la parte física y si tienen familia o no. Se dan cuenta que muchas veces no pueden responder a los requerimientos. La mayoría son muy jóvenes, de 18 en adelante y se las ve con un entusiasmo increíble” contó.
Luego consideró que “la mujer le aporta al Cuerpo de Bomberos muchísimas cosas, detalles que quizá a los hombres se les escape, desde acompañar a los que pasan por un mal momento hasta la fortaleza que tienen las mujeres para determinadas situaciones. La mujer contiene y trabaja desde otro lado”.
Homenaje Post Morten
Cabe señalar que en el acto que se está organizando para el sábado próximo, se realizará un homenaje a los bomberos fallecidos en cumplimiento del deber y se los ascenderá post mortem. Entre esos hombres que dieron su vida por los demás, están los fallecidos en el incendio de marzo de 1952, en el galpón de Ítalo Bernardi de la calle San Juan 380, en Florencio Varela cuando un camión de kerosén se encontraba trasvasando ese líquido inflamable a los tanques subterráneos con los que contaba la distribuidora. El dueño de este negocio realizaba esta tarea sin manguera, solo valiéndose de un gran embudo. La chispa de una soldadura produjo un incendio en el camión cisterna y como Florencio Varela no contaba con cuerpo de bomberos propio, Berazategui acudió en su ayuda en el viejo Ford 45 cargados con dos mil litros de agua y dos devanadores, ropa de calle, un par de botas y varios hombres con mucho coraje.
Lamentablemente el tanque cisterna explotó y la bola de fuego mato a varios voluntarios, entre ellos Rubén Parrillo, de tan solo 28 años, que estaba detrás del camión y falleció casi al instante. Además, perecieron Ismael Antognolli, Roberto Rosende y el Sargento Vicente Senzabello. El resto de la dotación también sufrió graves heridas, ellos fueron: José Vigliardi, Héctor Parrillo, José Filardo, Victoriano Russo y José Rochetti.
“El acto será para recordar y hacerles un homenaje a los 8 bomberos que fallecieron en cumplimiento del deber. Después de tantos años se le dará la honra que se merecen, por eso se invitó a las familias” apuntó María Eva.
El hijo de Rubén Parrillo, que en el momento de la tragedia tenía solo 3 años, aun es parte del cuerpo activo, y su hija Elizabeth, es asesora letrada. Lo increíble de esta historia es que Ivan, bisnieto del bombero fallecido, jurara este sábado, justo el día en que será ascendido su bisabuelo.
Parrillo expresó en torno a su historia: “Fui único hijo. Muchos años después pude acercarme al lugar donde el murió y cerrar una vieja herida. Aún sigo perteneciendo al cuerpo de bomberos de Berazategui y lo único que puedo decir es que hoy hay mucho equipamiento, antes cada cual iba con su propia ropa, eran bomberos con un corazón enorme… fui el único que continuo por este camino y hoy me llena de orgullo que mi nieto siga los pasos de mi padre”.
Hacé tu comentario