Justo en el mes de la industria partió Raúl Sabbatini, forjador de los primeros parques industriales del distrito que tanto han aportado a la economía local. Es innegable que fue uno de los artífices del crecimiento del sector en el distrito. Se despidió de la función pública en 2020, siendo durante muchos años secretario de Producción y Empleo municipal. Un año antes, en una emotiva ceremonia celebrada en la Parroquia Sagrada Familia, la Unión de Instituciones lo destacó con la distinción «Enrique Shaw», por su labor a la hora de generar trabajo y por la creación de 12 Parques Industriales.
«Para mí es una caricia al alma en un momento de la vida en el que uno ve con orgullo el éxito de un Berazategui cambiado. De hecho, en estos tiempos de crisis, hemos aportado más de 25 mil puestos de trabajo, directos e indirectos, a través de nuestros Parques Industriales, que ahora -dada la actual coyuntura económica que atraviesa el país- están trabajando a media máquina, pero disponen de una gran infraestructura armada, esperando ese momento de recuperación para introducir entre 100 y 150 empresas más», sostuvo el homenajeado, al tiempo que consideró: «Mussi es un gran luchador, que siempre ha trabajado por la comunidad y que no solamente confió en mí, sino que además me acompañó en la función, tomando decisiones políticas muy importantes y que posibilitaron la concreción de todo el desarrollo industrial de Berazategui».
Asi fue que Sabbatini, que había sido directivo en Zucamor, fue el primer secretario de gobierno de Mussi, cuando asumió el 10 de diciembre de 1987, y desde entonces ocupó lugares claves. Tanto que lo acompañó como director de efluentes cuando el funcionario asumió como ministro de Salud y Ambiente de la provincia en abril de 1994.
También fue concejal por el partido Justicialista y ocupó diferentes cargos en el Consejo de Partido.
Distinción Enrique Shaw
La premiación seguida de una misa donde estuvo presente la hija de Enrique Shaw fue sumamente emotiva. Roberto Vitullo, en representación del Club de Leones local, contó que cuando iniciaron la unidad del Centro Comercial de Berazategui, la Unión Industrial, el Rotary y el Club de Leones, lo que se pensó fue distinguir «a quienes aportaban al trabajo una cuota de humanidad tomando como ejemplo a Enrique Shaw. Así reconocimos en Berazategui a Julio Giacomini, Pebete Vázquez y este año lo hacemos con Raúl Sabbatini, un hombre que fue convocado por Mussi para industrializar el distrito y multiplicar las fuentes de trabajo».
A su turno, Gabriel Leiter, presidente de la Unión Industrial de Berazategui, agregó: «Hace muchos años Sabbatini y Mussi tuvieron un sueño, cambiar galpones vacíos por fábricas que generaran empleo… y lo lograron con el apoyo de la comunidad”.
En las últimas entrevistas que hicimos, durante el anterior gobierno, Sabbatini se mostró pesimista frente a los acontecimientos y admitía que «no había motivos para celebrar el día de la Industria, debido al mal momento por el que estamos pasando».
Al retirarse de la actividad municipal acotó en medios periodísticos: «Serví a Berazategui toda mi vida, desde jóvenes estábamos con Mussi… Di lo mejor por el distrito, por el pueblo, y orgullosamente fui leal siempre a Mussi, creo que cumplí mi ciclo». A la vez que admitía: «Cuando llegamos, bailamos con la mas fea… nos sorprendió el cólera y crisis sociales que golpeaban duro, pero Mussi armó un buen equipo y peleamos contra la tormenta hasta salir de ella… Y poco tiempo después nomas, comenzamos a evaluar la reconstrucción de industrias en el partido, ya que era una ciudad ‘dormitorio’, solo estructuras vacías de lo que fue un progresista municipio industrial. Ya a principios de los 90 empezamos a trazar los planes industriales para Berazategui y poco a poco iniciamos la nueva época industrial de nuestro distrito».
Decidido a descansar y cuidar su salud sostuvo en aquella ocasión: «fue toda una vida de trabajo, pero no me siento acompañado ni respaldado con el Gobierno Nacional actual… No estoy de acuerdo con esta gente, así que decidí retirarme, a preservar mi salud y descansar con la satisfacción del deber cumplido. Creo que Mussi me entiende bien… él no puede despegarse porque es el intendente, pero yo ya cumplí, y me siento orgulloso de ello» cerraba.
En las últimas semanas se hablaba que su salud estaba muy desmejorada, algo que se acentuó luego de la partida física de su querida esposa. Su velatorio se realizó en horas de la mañana del miércoles en Casa Cuellas.
Hacé tu comentario