Si bien era oriundo de Santiago de Chile- acento que aún se le notaba al hablar-  desde muy joven se radico en nuestro país, donde se instaló definitivamente.

Pedro Perutich Widoycovik, dentro de la UCR, cumplió un rol muy importante cuando participo en el Movimiento de Renovación y Cambio. Durante seis años seguidos, en la década del 80 y principios de los 90, la lista donde Perutich fue apoderado y secretario a la vez, obtuvo la victoria y condujo los destinos del Comité local.

Fueron tiempos de gloria para la UCR y Perutich  lo recordaba con mucho orgullo. Se definía como “radical histórico y alfonsinista”. Durante una entrevista publicada por este periódico insistió: “Alfonsín fue el presidente más honesto que hubo en el país y tuvo más reconocimiento en Europa que acá, como muchas grandes personalidades de nuestra Argentina.”

Tenía entre sus afectos más preciados dos libros dedicados y firmados de puño y letra por el ex presidente constitucional  y fotos con los personajes políticos más destacados de la época como el canciller Dante Caputo y el dirigente Juan Manuel Casella. “Nunca firme la ficha de ningún otro partido” reconocía.

Cuando el radicalismo formo la Coalición con el Pro, el dirigente opinó: “Creo que el radicalismo equivoco el camino, sus líderes no tienen más apoyo. Yo me pregunto cuál es la participación real del radicalismo en este gobierno cuando no tenemos concejales ni representantes en lugares de relevancia. Hay que hacer una gran autocritica. Y primero deberían reconocer que no tuvieron que haber hecho los acuerdos que hicieron.”

Muy lejos de sus años de esplendor  y después de las últimas elecciones donde la UCR se presentó sola y recibió el porcentaje de votantes fue el más bajo de su historia, Perutich aconsejó: “el radicalismo debe volver a ser fuerte en Berazategui con una conducción coherente, debe resurgir como el ave fénix y volver a tener representación en el Concejo Deliberante.”

Había nacido en Chile, donde vivió hasta los 20 años. Con una mamá serbia y un papá con sangre  montenegrina pero nacido en Argentina, Pedro quiso conocer la tierra natal de su padre, un cirujano cardiovascular que ejerció su profesión en Praia Grande, Brasil donde fue el primer intendente.

A Pedro le había gustado tanto la Argentina que decidió quedarse y comenzar a trabajar en una empresa constructora. “Me encanto su arquitectura, los teatros, enloquecí, de verdad. Dos años después decidí radicarme definitivamente. En aquella época había mucho trabajo, yo viví el último gobierno de Perón. Viví la Argentina de la abundancia, por eso nunca comprendí como llegamos a la actualidad con tantos problemas y tanta pobreza “remarcó entonces durante la entrevista.

Trabajo para una empresa alemana, mientras formo su familia y se radico en Barrio Marítimo donde vivió hasta sus últimos días. “Este es un lugar muy especial, nació para ser hermoso pero se fue desvirtuando, con calles en franco deterioro, estuvo muy marginado por muchos años, recién ahora parece que está encontrando un camino” reclamaba.

“Mis abuelos siempre me enseñaron a respetar a la gente mayor, quizá de esa educación me quedo como gran tesoro la honestidad y la necesidad de trabajar por los abuelos” dijo en aquella oportunidad.

La noticia de su partida cayó muy mal entre sus compañeros del Comité de la UCR quienes  recibieron asombrados la noticia ya que aunque tenía algunos padecimientos, no esperaban este triste desenlace.

Estuvo casado con Graciela Passalacqua con quien tuvo dos hijos, Maximiliano y Marianela.
A pesar de su fiel compromiso con los valores radicales, con los años, apoyó la gestión del doctor Juan José Mussi y aplaudió la manera en que el hombre de Plátanos llevaba el gobierno  municipal. Por lo mismo fue muchas veces invitado a las instituciones del barrio y especialmente al Centro de Jubilados que hacía varios años presidía  Perutich  y donde realizo innumerables obras con una dedicación y esmero destacables. Gracias en parte a sus ideas, la institución se convirtió en un lugar modelo para muchas otras.

Dudas
Por lo que cuenta su familia, Perutich, se había separado de su esposa y había formado una nueva pareja, con una mujer mucho más joven que él. Esta situación, si bien al principio no cayó muy bien en su entorno familiar, con el tiempo se fueron limando asperezas. Sin embargo, la relación nunca fue buena entre sus hijos y su última mujer. Esto y muchas otras circunstancias hicieron que la salud de Pedro se fuese deteriorando. Sus hijos declararon en medios de la zona que “llegó a la clínica Urquiza de Quilmes, ya sin vida” y no pudieron salvarlo.
La denuncia fue radicada en la Fiscalía Nº3 Descentralizada de Berazategui a cargo de la doctora Gabriela Mateos, que inició un sumario con el numero IPP 9215/19. Su cuerpo quedo retenido en la Morgue Judicial hasta tanto se realicen las investigaciones ordenadas por la Justicia, que buscara esclarecer el motivo real de la muerte de Perutich. Cabe destacar que los hijos de Perutich denunciaron “abandono de persona” por parte de la pareja del radical fallecido.

“Gracias a todos por los saludos. Lógicamente no encontramos consuelo para tanto dolor y más que no fue una muerte natural. Mi padre sufrió abandono de persona y llego al sanatorio Urquiza sin vida- explicó en las redes sociales su hija y agregó- No voy  a bajar los brazos hasta no llegar a la verdad”.

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)