Entre los más de mil actos culturales que se estarán desarrollando en la Feria Internacional del Libro de este año, estuvo el activista Fernando Pieroni este ultimo lunes 1° de mayo, a partir de las 14,30, donde presentó en el salón Rodolfo Walsh del pabellón Amarillo, junto a la editorial Cheuque y los dos primeros libros de la colección «Animales en libertad». Los textos son de Silvina Troicovich, contribuciones de Pieroni e ilustraciones de Graciela Fernández y Germán Gottert.
Se trata de los libros “El viaje de Rubén” y “Una Mona Caraya», creadas con el fin de «concientizar y educar a niños sobre lo importancia de preservar a los animales en sus hábitats y no siendo objetos de exhibición ni explotación», explicó el propio Pieroni.
Este vecino de Berazategui se refirió en sus redes sociales a lo que significa presentar estas obras en un espacio como La Rural, que históricamente ha sido un lugar de rechazo para los defensores de los derechos de los animales. «Creo que es un acto de resistencia, el poder pelearla desde adentro y ocupar espacios que no son los propios ni de los que defendemos a los animales, ni de los animales».
«Todos sabemos que allí se exhiben animales encerrados, como así también se promueve la matanza, y nuestro valor es el de defender el respeto por la vida. Creo que ocupar espacios ajenos en donde podamos luchar desde adentro por la liberación de los animales también es activar, y hacia allá vamos», puntualizó el joven entusiasmado con el desafío.
Sobre los libros, contó que «están basados en historias reales de rescates y liberaciones», y que a través de esas obras buscan «que se sepa que esos animales existen y que la realidad puede cambiarse concretamente si todos nos ponemos de acuerdo y luchamos para eso».
Fernando es rescatista – ambientalista y se dedica plenamente al rescate y traslado de animales ofreciéndoles una vida digna.
Cabe destacar que la Feria tiene una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro. En su edición N° 47 abrió el jueves 27 de abril y culminará el lunes 15 de mayo. Está abierta de lunes a viernes de 14 a 22, y sábados, domingos y feriados de 13 a 22, en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.
Es organizada por la Fundación El Libro, entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura. Fue realizada por primera vez en 1975 y se ha consolidado a través de los años. Hoy en día es uno de los eventos culturales más importantes del mundo.
En «Una Mona Caraya», Pieroni cuenta, desde la poesía, la historia de Pocha, una mona, víctima del tráfico ilegal de fauna, que fue comprada por una persona cuando apenas era un bebé como un objeto de regalo para su pequeña hija. Cuando Pocha creció dejó de ser atractiva y terminó dentro de una jaula en el fondo de un estacionamiento de camiones. La gente del barrio se apiadó de ella y llamaron a Fernando Pieroni. Él es quien la rescata y la lleva a Tekovemymba; un santuario de animales ubicado en Colón, provincia de Entre Ríos, donde hoy disfruta de los árboles en un recinto similar a su hábitat natural y controlado por el humano, porque sola no podría sobrevivir. En la obra, Pieroni advierte sobre el tráfico de animales, uno de los negocios más redituables en el planeta y de los monos, que por su semejanza física con el hombre, son muy codiciados y se comercializan desde bebés.
«Queremos que la historia de Pocha sirva para visibilizar y concientizar a nuestras sociedades sobre el tráfico de especies en nuestro país y en el mundo. Los animales silvestres no son mascotas. Si realmente los aman, luchen siempre por verlos libres».
Hacé tu comentario