En junio se llevó a cabo la sesión 35º del Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO y se analizó la información brindada por los equipos responsables de la revisión periódica del periodo 2021/2031. Entonces, la Organización de las Naciones Unidas también aprobó el plan de lineamiento hasta el 2031segun informó el ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.
Reservas de Biosfera
Las Reservas de Biósfera son un tipo especial de áreas protegidas enmarcadas en un programa de la Unesco, en donde sus pobladores pueden desarrollarse plenamente en equilibrio con el medio natural. En 2007, el Parque Provincial Pereyra Iraola fue incorporado por la Unesco a la Red de Reservas de Biósfera de la Humanidad, figura que se le otorga a las áreas que potencialmente presentan las características para constituirse en nuevos modelos de gestión, de desarrollo productivo sostenible, de investigación, de educación y de conservación para el logro de un mejor entendimiento con el medio ambiente.
El objetivo principal es conciliar la conservación de la naturaleza con el desarrollo de las poblaciones humanas asociadas y esta «dimensión social» la diferencia de otras áreas protegidas. Recordemos que la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola es una de las más grandes de la Argentina y el séptimo parque urbano más grande del mundo, cuenta con una superficie total de 10.248 hectáreas, comprende los partidos de Berazategui, Florencio Varela, Ensenada y La Plata, y constituye un pulmón verde con un invaluable patrimonio natural, histórico y cultural.
Vale señalar que desde hace unos meses la Reserva cuenta con el Foro de Nativas, una instancia que busca «recuperar parte del paisaje original de la región» y restaurar, mediante acciones, «ecosistémicas pérdidas», asociadas «a su biodiversidad y el ciclado de nutrientes». La plantación de 300 ceibos al costado del arroyo Pereyra, en el que hasta ahora sólo había vegetación invasora para que sea recorrido en visitas guiadas por estudiantes de colegios, fue una de las primeras acciones del Foro creado hace unos meses por impulso del Comité de Gestión.
“Sin dudas esta resolución es el resultado de una larga lucha llevada a cabo por decenas de militantes que se movilizaron en defensa de la Reserva, más allá de la información que pudo haberles brindado el Comité de Gestión provincial, que no podemos integrar ni el Foro ni la Asamblea en Defensa de la Reserva por un capricho burocrático de las autoridades provinciales que armaron un Comité de Gestión a su gusto y semejanza”, indicaron desde el Foro en Defensa del Río de La Plata.
“La resolución de la Unesco nos brinda una enorme herramienta para continuar adelante con la lucha, aunque extrañamente la misma no se haya expedido sobre el estado de las zonas de amortiguación tal el caso de los bosques de Hudson; los intentos de tala indiscriminada que hubo en la Parque Pereyra como las tierras de la ex Massu; las acciones del intendente de Ensenada de abrir la ex ruta 19 y de esa manera afectar al corazón de la zona núcleo de la Reserva; la presencia ilegal de las escuelas de la Policía o la decisión del Ministerio de Ambiente de no abastecer de los elementos necesarios para el accionar a los guardaparques que actúan en la base San Juan. Aún falta conocer está importante información”, advirtieron.
Para cerrar, exhortaron a la población a seguir “cuidando la reserva”, y sostuvieron que “solo con la movilización social lo conseguiremos. Hoy es el futuro, mañana es tarde”.
Hacé tu comentario