Aquí la especie que proliferó durante la semana pasada es el Aedes albifasciatus, también conocido como “mosquito austral” o “de las pampas”
Dicen los que saben que si no vuelven las lluvias fuertes, en los próximos 10 días debería ir disminuyendo esta inusual invasión. “Habrá una merma en la cantidad de mosquitos a medida que se vayan muriendo las hembras. Debería ir disminuyendo dentro de una semana o diez días. Si hubiera nuevas lluvias podría haber otro pico, pero difícilmente de la magnitud del actual, que es un evento muy poco frecuente y ocurre como mucho una o dos veces al año”, afirma la doctora Sylvia Fischer, investigadora principal de Conicet y directora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (GEM).
El problema es que en las últimas semanas hubo precipitaciones fuertes, incluyendo un temporal sin precedente en la zona del AMBA. Luego llegaron las temperaturas cálidas, lo que generó un verdadero caldo de cultivo para la proliferación de mosquitos silvestres como el Aedes albifasciatus”.
Según los expertos se debe a sus ciclos reproductivos y con condiciones ambientales, por ejemplo las lluvias de los últimos días, y debe ser combatida con medidas tanto en el interior como en el exterior de tu hogar.
Medidas preventivas de los mosquitos en el interior :
Elimina cualquier fuente de agua estancada. Los mosquitos ponen sus huevos allí, por lo que es importante eliminar cualquier recipiente que pueda contener agua estancada como llantas, cubetas, macetas, juguetes, piscinas, bebederos de aves, platos de macetas y contenedores de basura.
Utilizar un insecticida en aerosol para interiores. Los insecticidas en aerosol son una buena manera de matar a los mosquitos que ya se encuentran en el hogar. Seguir las instrucciones del fabricante al aplicar el insecticida.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Los mosquiteros pueden ayudar a prevenir que los mosquitos entren a tu hogar.
Medidas preventivas en el exterior:
Mantener tu jardín limpio y ordenado. Los mosquitos prefieren los lugares oscuros y húmedos, por lo que es importante mantener tu jardín limpio y ordenado. Cortar el césped regularmente, eliminar la maleza y las hojas muertas, y vaciar los bebederos de pájaros.
Colocar plantas repelentes de mosquitos. Hay algunas plantas que repelen a los mosquitos como la citronela, la albahaca, el romero y la lavanda. Colocar estas plantas en el jardín o en macetas en el patio o terraza.
Utilizar un insecticida en aerosol para exteriores. Los insecticidas en aerosol pueden ayudar a matar a los mosquitos que se encuentran en el jardín o patio. Seguir las instrucciones del fabricante al aplicar el insecticida.
Medidas de protección personal
Utilizar repelente de mosquitos. El repelente de mosquitos es una buena manera de evitar las picaduras de mosquitos. Aplicar el repelente de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo. Los mosquitos pueden picar a través de la ropa, pero es menos probable.
Es importante evitar estar al aire libre durante las horas de mayor actividad de los mosquitos: al atardecer y al amanecer.
Encefalitis equina
Tengamos en cuenta que el Aedes albifasciatus es el mosquito vector de la encefalitis equina del oeste que, desde el mes de noviembre, comenzó a generar casos de dicha enfermedad en la provincia de Corrientes, luego se extendió a Santa fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Formosa, Córdoba, Santiago del Estero y hasta Río Negro.
No obstante, el virus recién comenzó a circular en la población humana luego del aumento tan excesivo de la circulación viral y de las poblaciones de mosquitos, principalmente asociada a los ambientes rurales.
Hacé tu comentario