At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
Exitoso trasplante hepático | lapalabradeberazategui.com.ar

La intervención duró alrededor de 8 horas y participaron más de 30 profesionales de los dos hospitales. La donante de la pequeña fue su propia madre.

En plena pandemia por el coronavirus, ambos establecimientos llevaron a cabo un trasplante de hígado, mediante el uso de un protocolo especial; la paciente tiene 11 meses.

«La ablación de la madre se realizó en El Cruce por la mañana y por la tarde la bebé fue trasplantada con éxito en el Garrahan», dijo el Dr. Francisco Juan Mattera.

En un principio la operación iba a realizarse en el Hospital Argerich, pero por ocupación de las camas de internación con casos de covid-19, las autoridades del Garrahan se comunicaron con el hospital de Alta Complejidad El Cruce para que la cirugía se realice allí.

«La intervención consistió en extraer 25 % del hígado de la madre, y se trasplantó a la paciente cuyo hígado no funcionaba bien; en paralelo, durante el proceso intraoperatorio, la niña tuvo una hemorragia, lo que complicó su salud y la necesidad de ser trasplantada de forma urgente», detalló.

«La operación salió bien, la beba se encuentra en perfectas condiciones, con los cuidados correspondiente de un posoperatorio; es decir, tiene que evitar que la herida se infecte, que no haya fenómenos tóxicos debido a la operación, que el injerto no sea rechazado, y que en las próximas semanas el hígado se regenere. Lo mismo ocurre con el hígado de la madre, se regenera y adquiere el tamaño, volumen y capacidad normal luego de unos meses».

Por otro lado, el médico aclaró que si bien, el Hospital El Cruce realiza donaciones con donantes cadavéricos, cuenta con las herramientas necesarias para llevar a cabo una intervención con donantes vivos. En este sentido, el cirujano dijo: «En este caso, tanto el donante como el receptor se someten a una evaluación completa y allí se analizan los posibles beneficios y riesgos. El procedimiento, es común en los niños y por lo general los donantes son los padres».

Asimismo, Mattera destacó el trabajo del equipo de salud y subrayó:  «El operativo para los trasplante es muy amplio, involucra al área de vigilancia, los choferes que trasladan los órganos, el personal de gestión de pacientes que organiza los vuelos y cita a los pacientes, los profesionales de terapia intensiva, el personal de quirófano, hemoterapia, diagnóstico por imágenes, anestesiólogos, enfermeros, médicos clínicos, laboratorio, y farmacia, kinesiología, además de los equipos específicos de trasplante hepático, tanto cirujanos como hepatólogos y autoridades que pertenecen al hospital; conformando un gran grupo que interactúa en cada operativo y procedimiento que se realiza”.

La hepatectomía estuvo a cargo del equipo de cirugía de trasplante hepático del Hospital El Cruce a cargo del Dr. Francisco Juan Mattera. Además, participaron los Dres. Emilio Quiñonez, Marcelo Lenz y la Dra. Magalí Chadi Beltrame, la Dra. María Eugenia Fernández y dos residentes. También estuvo presente un profesional del Hospital Garrahan, que luego trasladó parte del órgano.

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)