La problemática se sigue debatiendo, pero de todas formas aún no hay nada definido. 
Una de las principales cuestiones que llevaron a esta posible interrupción de la mencionada ley, fueron los aumentos interanuales que llegaron a superar la inflación, es decir un incremento de más del 100% anual. Esto generó malestares en los inquilinos y el Gobierno comenzó a tomar riendas en el asunto. 
En principio la idea es modificar la Ley de Alquileres, y buscar cuál podría ser la opción más viable tanto para inquilinos como para los dueños de los inmuebles. Mientras tanto, los diferentes partidos políticos aportan sus posturas: el Frente de Todos propone mantener los contratos cada tres años y la actualización anual de los valores en base a la inflación y la Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables; por su parte, Juntos por el Cambio plantea volver a los contratos por dos años y que los valores a actualizar se acuerden entre las diferentes partes (Inquilinos, propietarios, inmobiliarias). 
Tras la noticia de que el Gobierno podría suspender la actual norma de alquileres, ya varias inmobiliarias plasmaron su postura: “Se deben respetar los contratos vigentes”. Además, ante la incertidumbre, los propietarios comenzaron a optar por vender sus unidades y no alquilarlas, ya que la oferta disminuyó en un 63%. Esto mismo perjudica a la parte de los inquilinos, los cuales al momento viven a la deriva para conseguir un lugar y que sea accesible para pagar en el mercado inmobiliario.
“Mucha gente quiere sacar sus departamentos del alquiler, comenzaron a optar por la venta de los mismos”, comentan desde una inmobiliaria de zona sur. “Algunos contratos siguen a la espera de lo que se definirá o no con la Ley de Alquileres “, agregaron.
La Ley de Alquileres rige desde julio del año 2020, y desde allí en adelante, se vio un gran aumento de precios sumado a la falta de propiedades en la oferta de alquileres. Al momento se estudia la suspensión por 180 días de la misma, y se estima que será a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
El Colegio Profesional Inmobiliario emitió un comunicado al respecto y expresó firmemente que “la Ley debe cambiar, pero no de cualquier manera”, y sumó: “Solicitamos que la iniciativa política de finalmente actuar en contra de la actual Ley de Alquileres, se traduzca no en un acto intempestivo por parte del Poder Ejecutivo, sino en la búsqueda de consensos en el Congreso, que permita que el Proyecto de Modificación tenga un rápido tratamiento en ambas cámaras”.
Por su parte, la Federación de Inquilinos Nacional hizo lo propio y emitió otro comunicado al respecto denunciando que “es una incógnita lo que hará el Gobierno Nacional, aunque no hay dudas ya que han demostrado una incapacidad gravísima para controlar el cumplimiento de la ley de alquileres. Los alquileres se están dolarizando y no hay contratos registrados».

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)