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Evaluación Aprender | lapalabradeberazategui.com.ar

Participaron el 93% de las establecimientos educativos. En Berazategui, se llevaron a cabo con total normalidad en todos los establecimientos previstos.

Los alumnos fueron evaluados en dos áreas fundamentales: lengua y matemática. En la primera se midió la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios. Se indagó en tres capacidades cognitivas: interpretar, extraer y reflexionar y evaluar. Trabajaron con cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos de divulgación científica, además de publicaciones argumentativas extraídas de diarios de circulación masiva e infografías.

Fueron más de 180.000 estudiantes de quinto y sexto año de 4206 escuelas de la provincia de Buenos Aires que realizaron estos exámenes según informó la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense y el miércoles se realizaron las pruebas de Educación Ciudadana y Ciencias Sociales. El Operativo Aprender, comenzó en el 2016 y el objetivo del gobierno es obtener la información que permita aumentar el conocimiento sobres los procesos de enseñanza.

Los exámenes consistieron en 72 puntos. La de Matemática contó con múltiples opciones, se evaluaron las capacidades de reconocimiento de conceptos, comunicación y análisis de situación. Se indagó en las capacidades cognitivas incluidas en la resolución de problemas tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación. Mientras que la de Lengua se basó en comprensión lectora, además del análisis de textos literarios.

Estas son las dos materias centrales de la evaluación, ya que son consideradas las más problemáticas para los alumnos. Los resultados del examen de 2017 registraron una mejoría en Lengua, pero se mantuvo la floja estadística en Matemática. En aquella oportunidad se comprobó que el 69% de los alumnos a punto de terminar el colegio tenía severas dificultades para resolver operaciones matemáticas.

En las pruebas de Educación Ciudadana, se observó la capacidad de interpretar distintas fuentes, reconocer hechos, conceptos y datos. A su vez, la de Ciencias Naturales midió el reconocimiento de conceptos, comunicación y análisis de situación.

La prueba Aprender midió por primera vez cuánto saben los estudiantes sobre democracia. Pero no participaron todos los chicos, sino que se tomo una muestra representativa con 21.600 alumnos en 300 escuelas. De este modo, se implemento por primera vez, una evaluación específica de Educación Ciudadana que sondeará en los contenidos mínimos que se deben brindar: la Constitución Nacional, la forma de gobierno (los poderes, la democracia y los partidos políticos), el sistema electoral argentino, los derechos y garantías, los derechos humanos, la discriminación, género y educación vial.

La evaluación permitirá entregar el reporte por escuela con sus resultados y según informaron desde el Ministerio de Educación, desde el 2016, ya fueron entregados a los colegios 84.786 informes elaborados individualmente para cada establecimiento.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, había afirmado que  «aprender nos permite conocer los desempeños de los estudiantes y escuchar sus voces, junto a la de los docentes y directivos, para obtener información que permita diseñar políticas orientadas a la mejora educativa y a una mayor equidad. Un buen ejemplo de esto son las 3.000 Escuelas Faro a las que asistimos focalizadamente ya que presentan mayor vulnerabilidad social; y el Plan Nacional Aprender Matemática, con el cual estamos alcanzando a 75.000 docentes”.

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