Se trata de una vacuna que ha sido ensayada en distintos países del mundo, como Países Bajos, Bélgica, Alemania, México y Perú, entre otros, y que hasta el momento ha contado con más de 13 mil voluntarios, de los cuales no se han registrado complicaciones graves. En ese sentido, desde el Ministerio de Salud indicaron que se trata de un “fármaco seguro, tal como lo muestran los resultados de los ensayos de Fase 2” que han concluido días atrás. Para determinar la eficacia de la vacuna se deberá esperar a los resultados de la Fase 3, para la cual se ha comenzado a reclutar voluntarios.

CureVac es una vacuna desarrollada siguiendo el mismo principio de ARN Mensajero que emplearon Pfizer o Moderna, por ejemplo, aunque con algunas diferencias no sustanciales, como la necesidad de una menor dosis de componente (la CureVac necesita 12 microgramos, la de Pfizer 30, y la de Moderna 100), lo que permitirá producir una mayor cantidad de vacunas en menor tiempo. Otro de los puntos que la diferencian es la  temperatura de conservación, ya que, mientras aquellas precisan de -70 grados, la CureVac puede permanecer 15 horas en una heladera común, algo que resulta sumamente práctico.

Desde la cartera sanitaria indicaron también que el último lunes se abrió la inscripción para participar de los ensayos clínicos en el país, en donde se evaluará la eficacia en dos dosis en la prevención de casos graves de Covid-19 en sujetos sin tratamiento previo. Al respecto explicaron que los y las voluntarias recibirán el placebo o la vacuna (al azar), y que tanto participantes como investigadores no podrán saber qué sustancia fue aplicada en cada caso. Desde el Ministerio esperan contar con la participación de unos 9 mil voluntarios y ya adelantaron que, en caso de que durante el ensayo clínico quedase demostrada la eficacia de la vacuna, se suspenderá el testeo ciego y todos los voluntarios tendrán derecho a ser vacunados.

Quienes deseen participar como voluntarios deben ser mayores de edad y no estar bajo tratamiento oncológico o inmunodeprimidos. En el caso de las mujeres, se recuerda que no pueden estar embarazadas ni planear estarlo durante el próximo año, y tampoco podrán lactar. La inscripción se extenderá por 30 días y las pruebas se llevarán a cabo en algunos hospitales bonaerenses, públicos y privados, entre los que se incluye el Evita Pueblo de Berazategui. Los interesados deberán acercarse al nosocomio, ubicado en calle 136 entre 27 y 30, o bien comunicarse telefónicamente al 011-4223-2992/97.

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)