Luego de un fin semana signado por la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía y la designación de Silvina Batakis como su sucesora, los mercados abrieron el lunes preparados para correr y el dólar blue trepó a casi 280 pesos en «las cuevas». Con un dólar que duele, las idas y vueltas volvieron más tensos los intercambios comerciales. «No hay precio de nada, no podes comprar y tenés miedo de vender, por supuesto, porque no sabés cuánto va a salir a la hora de reponer. Si todos los días tenés que implorar por que entre un cliente, estos días no sabés si eso te favorece o no, porque encima no querés ni decir precios, ya que mañana o en dos días puede ser diferente», acotó Claudio, de una casa de electrodomésticos.
En las primeras horas del lunes la cotización del dólar blue marcó un alza de 37 pesos respecto del cierre anterior, lo que implica una suba del 16%. Entre lunes y martes hubo momentos de extrema volatilidad, la cotización para la venta marcó 170 pesos y 180 pesos antes de caer. Para el miércoles todo estaba más tranquilo, pero los precios ya habían soltado amarras y subieron estrepitosamente…y en la Argentina todo sube…nada baja.
«Consulté por un lavarropas el viernes, estaba 75.000 mil en efectivo. El lunes no me quisieron dar precio porque estaban esperando qué pasaba. El martes salía 10.000 pesos más. No se puede vivir así, ¿dónde vamos a llegar?”, preguntó una mujer que recorría el centro buscando precios.
Hasta las mínimas cosas -ropa, regalos, hasta algunos alimentos- sufrieron un aumento muy significativo en las últimas horas. La suba del dólar enloqueció los mercados.
«En Mercado Libre había productos que estaban suspendidos. Esto nos afecta muchísimo», sumó Javier, que busca comprarse un celular para reponer el que se le rompió el fin de semana. «No es un buen momento…porque encontrás algo que te interesa y al rato ya no aparece más».
En las financieras de la zona, hubo muchísima gente consultando, y no sabemos si comprando o vendiendo, porque ninguna quiso responder nuestras inquietudes. El martes, la calle era un desierto y, como ya dijimos, el miércoles todo parecía estar mucho más tranquilo, pero los precios ya estaban condenados a subir.
Incrementos
Al ya confirmado incremento en las cuotas de las prepagas, se sumarán los del peaje, el boleto del transporte, internet, cable y telefonía, entre otros. Mientras la inflación no cede, el mes de julio viene con varios aumentos previstos.
Por ejemplo, las cuotas de las empresas de medicina prepagas subirán 4% durante este mes. Las empresas de transporte urbano también pidieron un reajuste, ya que estiman que las actuales tarifas quedaron desactualizadas, ante los constantes aumentos en los precios de los insumos. El boleto mínimo de colectivo en el AMBA pasaría de $ 18 a $ 25,20. Una vez aplicado este incremento, la Ciudad también avanzará con la suba del viaje en subte.
En el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) habrá una fuerte baja de los subsidios energéticos y a partir del 1 de julio rige un nuevo cuadro tarifario para la luz y el gas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. La energía eléctrica tendrá una suba promedio de 17%, mientras que el gas verá un incremento en las tarifas del 20%. Y eso es solo una parte de la historia.
Hacé tu comentario