Elizabeth Foschi, presidenta de CASAIE, señala que hasta septiembre, los aranceles experimentaron un aumento del 66%, frente a una inflación del 103,2%, generando demoras en los pagos que pueden extenderse hasta 5 meses.
El trabajo de los grupos interdisciplinarios, compuestos por psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, profesores especiales y coordinadores, se centra en brindar apoyo a los alumnos con discapacidad en escuelas comunes. Sin embargo, la situación económica afecta la contratación de profesionales, ya que el reajuste de los aranceles no se ajusta al ritmo de la inflación, dificultando aún más la búsqueda de personal capacitado para cubrir los puestos necesarios.”Cuesta conseguir personas que quieran trabajar, porque la paga es, en promedio, de $130.000 por el trabajo de cuatro horas (en el ámbito escolar), y a eso se suma el hecho de que no se cobra enero y febrero; la demanda aumenta, porque hay cada vez más niños que demandan el servicio, pero a la vez hay menos profesionales capacitados para sumar a los servicios”, declaró Foschi.La normativa vigente establece que los aranceles se rigen por un nomenclador nacional, pero los reajustes recientes, según la resolución que se emitió en agosto, han sido insuficientes. Con un aumento nominal proyectado del 92% para fin de año, frente a una inflación del 180%, la brecha económica afecta la sostenibilidad de los servicios de inclusión educativa. La presidenta de CASAIE destacó que las dificultades se intensifican al no cobrar enero y febrero, lo que desincentiva a profesionales a sumarse a estos servicios esenciales.
De todas formas, se anunció un bono excepcional del 25% de la facturación emitida por las prestaciones de julio, este beneficio tiene requisitos específicos y no abarca a todos los prestadores. La cámara sostiene que este bono es una medida para distraer la atención ante la ausencia de un diálogo efectivo. Mientras tanto, los grupos vinculados a CASAIE continúan brindando apoyo a más de 10.000 alumnos en escuelas de todo el país, a pesar de las dificultades económicas y la escasez de profesionales capacitados.
03. 11. 2023
Salud.
Discapacidad: faltan profesionales y hay retrasos en los aranceles
La Cámara Argentina de Servicios de Apoyo a la Integración Escolar ha lanzado una advertencia sobre la creciente disparidad entre la inflación y el reajuste de los aranceles cobrados por las prestaciones.
Hacé tu comentario