Esta semana, varias entidades se comunicaron con La Palabra para informar la grave situación de inseguridad que está viviendo el distrito. Bajo el nombre de Comisión de Promoción de Derechos, las instituciones: Rotary Club, Club de Leones, Centro Comercial e Industrial de Berazategui, Centro Comercial de Juan María Gutiérrez, Centro Comercial Berazategui Oeste, Colegio de Arquitectos, Centro Familiar «Julieta Lanteri», Círculo Médico de Berazategui, Centro de Martilleros, Fundación Pro Buenos Aires y la Unión Industrial Berazategui nos comentaron que están preocupados por el vacío y abandono policial.
En este contexto, explayaron que enviaron cartas al ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, comentando la situación e indicando que “desde la asunción de la nueva conducción de la Jefatura Policial de Berazategui se ha reducido sensiblemente la presencia policial en las calles y el delito se ha incrementado», y señalaron: «que hay una reducción de cuadrículas, donde antes eran 27 ahora son 13». Por cada cuadrícula hay un móvil policial, las entidades piden «que debe haber más móviles para brindar una mayor cobertura». Asimismo, citaron al fiscal Daniel Ichazo, quien habría certificado que «aumentaron los delitos con respecto al año pasado en idéntica fecha». Aún la Comisión no recibió ninguna respuesta.
También, las instituciones se reunieron dos veces con el Jefe Distrital, David Pusatti, quien habría «garantizado la seguridad». «El Jefe de Policía de Berazategui explicó que cuenta con 23 móviles. De los cuales 10 se encontrarían recorriendo la avenida. Además, detalló que cuentan con 1.200 hombres, con cuatro turnos de 8 horas y un turno de relevo». «Esta respuesta no nos dejó conformes, es notoria la falta policial en las calles, los robos se producen a diario».
Además, desde el Centro Comercial e Industrial de Berazategui puntualizaron sobre «el crecimiento del comercio ilegal». «Sacaron al personal de seguridad que cuidaba los comercios de la avenida 14 y que conocía a los negociantes. A partir de allí, el centro se llenó de manteros que perjudican a los comercios».
Por otro lado, Darío Casas, del Centro de Martillero, se refirió a la seguidilla de asaltos que sufrieron seis inmobiliarias de Berazategui en menos de 30 días y planteó su preocupación al respecto. «Nosotros desde diciembre sufrimos dos intentos de robo, uno se concretó y otro no. Durante enero sufrimos cuatro actos delictivos, dos se llevaron a cabo y dos no. Los hechos están siendo investigados y estamos aguardando que se cumpla la seguridad que nos prometieron las autoridades policiales. Los primeros días de febrero serán claves para saber si se cumplen las medidas de protección o no».
«Asimismo, lo que estamos observando es que los hechos de inseguridad se van acrecentando mes a mes. Por ello, estamos pidiendo presencia policial», agregó.
«Nuestro reclamo a la fuerza de seguridad es que debe terminar con la ola de robos, tanto en los comercios, como a la población en general», manifestó y especificó: «El jefe distrital nos aseguró que cuenta con el apoyo estatal para brindar la seguridad correspondiente. Supuestamente está esperando la reparación de móviles y la llegada de otros nuevos, con lo cual reforzaría el patrullaje; esperamos que así sea».
Hacé tu comentario