Según el relato de los sindicalistas, el chofer tiene alrededor de 40 años y se encuentra internado en una clínica privada de Quilmes, donde está aislado en el piso exclusivo para personas enfermas por coronavirus, tal como se informara oportunamente en este medio. » Quedó internado el jueves 7 y al día siguiente le hicieron las pruebas que arrojaron como resultado positivo de dos enfermedades dengue y COVID-19″, contaron fuentes del sindicato. Y confirmaron que la empresa le había dado licencia, por lo tanto «no estaba trabajando».
Tras este hecho, los choferes se comunicaron con este medio y dejaron al descubierto la » limpieza escasa e inadecuada» que tienen las unidades. «Moqsa es una de las pocas empresas que realiza limpieza y toma de temperatura del personal, pero lo que hace no es suficiente, hay detalles del protocolo del Ministerio de transporte que se incumplen. La desinfección no es completa, se hace de forma parcial. Nosotros los choferes hacemos un esfuerzo enorme para higienizar, para cuidarnos; pero exigimos que la empresa siga al pie de la letra con el protocolo y que lo aplique todos los días», señalaron
Y apuntaron: «La empresa incumple con la disposición 28/2020 del boletín oficial, no se desinfectan las unidades de forma adecuada, no se respeta la aislación del chofer, no se entregan barbijos al personal, la gente asciende y desciende por la puerta delantera, sector que es exclusivo para el uso del conductor. Hay algunos coches en los que siguen ascendiendo por la puerta del medio, pero son pocos. Tampoco se respeta la liberación de los primeros asientos, ni el distanciamiento social arriba de los coches».
«También se violan los protocolos de seguridad, ya establecido de manera previa en la última disposición, ya que en las cabeceras tanto primarias como secundarias no se siguen las medidas de seguridad e higiene; de esa manera ponen en riesgo la vida de los conductores y pasajeros», manifestaron.
«Nosotros solicitamos el cumplimiento irrestricto de la normativa por la autoridad de aplicación; si se ejercen incumplimientos que pongan en riesgo la salud del trabajador nos veremos con la obligación de tomar las medidas pertinentes de autodefensa, ya que hoy el derecho superior es el derecho a la vida, prioridad que intentamos cuidar», dijeron.
Al ser consultados, por alguna medida de fuerza, respondieron: » No estamos en condiciones de hacer algo así en este momento, queremos que esta situación se mejore por la salud de nosotros y de la población en general, esto es cumpliendo el control de manera rigurosa en cuanto al cumplimiento del plan de emergencia Covid-19 para el transporte automotor, así como las pautas vigentes aplicables a los servicios públicos de transporte urbano de pasajeros de jurisdicción nacional».
Asimismo, los usuarios por La Palabra coincidieron con el reclamo de los choferes de Moqsa y aseguraron «que las unidades tienen mugre». » Viajamos todos los días y las ventanillas, pisos y puertas están sucias. Tomamos todos los recaudos, usamos barbijos y alcohol en gel, pero subimos a los colectivos y no nos dan seguridad de estar higienizados. Es un peligro», recalcaron Ana y Paula (pasajeras). También Esteban, otro usuario, contó: » Tienen razón los colectiveros, hay mugre acumulada y hasta cucarachas».
Y Valeria expuso: «Hay choferes que te hacen subir por adelante, el nylon está mal puesto y manejan sin barbijo. Como siempre, es la peor empresa de colectivos, no controlan nada y los choferes tampoco son responsables. No quiero pensar el día que levanten la cuarentena y tengamos que salir todos a trabajar.»
Otros usuarios cuestionaron tener que ascender por la puerta del medio. «Para sacar el boleto tenemos que ingresar por la puerta del medio y acercarnos a la máquina que está ubicada cerca del chofer y entre dos filas de asientos; el problema es que el pasillo es estrecho, y cuando un pasajero paga boleto para salir se choca con las demás personas que están haciendo la cola para pagar, y nos rozamos. La verdad que es muy incómodo; estamos de acuerdo con el ingreso en la puerta delantera, total los choferes tienen una protección que los cubre de la cabeza hasta los pies, no tienen contacto con los usuarios. El problema de la distancia, la tenemos nosotros», subrayaron.
Hacé tu comentario