La empresa tiene 149 años, entró en dificultades económicos por la caída de las ventas y el aumento de los costos de insumos.
» Se redujo tanto el consumo, ya que a la gente no le alcanza para comprar un instrumento, que no es un producto de primera necesidad, estamos parados», comentó el dueño Leandro.
Actualmente la empresa se encuentra con sus puertas cerradas, pero no del todo, según los trascendidos días anteriores, la fábrica cuenta con un stock grande de guitarras sin vender, y se sigue buscando posibles compradores y » esperando que se reactive la economía», mencionaron fuentes del lugar.
«Después de las PASO, se hizo imposible poder seguir el ritmo que veníamos teniendo, hasta hemos liquidado la propiedad de una planta anterior para poder pagar quincenas, ya no nos queda nada más. No podemos seguir operando porque tenemos más de tres meses de mercadería de stock, no se puede comprar materiales, pagar a la gente y no vender la mercadería», aseguró Leandro.
Otro factor de la crisis, fue la llegada de productos importados de China, lo que hizo que cayera enormemente las ventas del producto nacional. » Se hizo muy difícil competir con mercaderías importadas, entraron varios de China y destruyó lo que nosotros hacemos, no por calidad, porque ellos venden productos de máquinas a bajo costos, nosotros hacemos instrumentos artesanales y únicos, de calidad. Además, ellos no pagan impuestos, nosotros sí, eso es una competencia desigual», indicó el dueño.
La empresa contaba con 42 artesanos, que trabajan no sólo con las máquinas, sino con sus manos para lograr un diseño único en las guitarras, además, los empleados trabajan padre e hijos. Gracia conservaba el trabajo familiar de generación en generación. Actualmente no están en la fábrica y de acuerdo, a fuentes del Polo Maderero están arreglando la indemnización, » ya que llegó al sitio cartas documentos reclamando pagos», indicaron los informantes.
Gracia operaba hace desde 1870, conforma una de las fábricas emblemas en la Argentina, utilizadas por grandes músicos nacionales e internacionales, ya que sus productos eran vendidos en toda la región de América Latina y de Europa. Sin embargo, el mercado externo también se encuentra en crisis, por lo que se redujeron las ventas.
Leandro explicó: » La situación de Latinoamérica no es la mejor, nos afectó la situación de Chile y Ecuador, lo mismo sucede con la región europea, como España que está en crisis».
» Es muy triste ver las luces apagadas y las máquinas sin funcionar, es una pérdida enorme, esperamos que la situación mejore y poder reactivar», expresó.
Gracia, no es la única empresa que padece la crisis de Argentina, en el Polo Maderero se puede observar, cómo gran parte de las industrias redujeron la cantidad de empleados, y además algunas empresas que apostaron hace 14 años, ya se encuentra con los galpones cerrados. Asimismo, hay un gran porcentajes de lotes que están hace tres años sin ocuparse, lo que indica que los empresarios no están apostando a abrir sucursales en la localidad, al menos en este momento de inflación que atraviesa el país.
Hacé tu comentario