El Corredor de la Biodiversidad es un espacio geográfico que proporcionará conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats, naturales o modificados, y asegurará además el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos. Qué es todo esto: “la idea es seguir incorporando especies fundamentalmente que tienen mil como por ejemplo Acacias blancas, eucaliptus, aromáticas y otras. Más allá de las de las especies que estuvimos plantando en los últimos días”`, así lo indicó Gastón Oregioni, director del Parque Pereyra Iraola.
“La supervisión para el control de hormigas y cuidados en general de todas las especies nuevas se hará con personal del Parque. Hay que decir que todas las plantas que tienen raíces desnudas como la acacia blanca se pondrán en el transcurso de julio y agosto. Y por lo tanto el cuidado central, más que nada en riego son los meses que vienen a partir de septiembre. Las reposiciones de plantas que se pierdan se harán según la época de plantación” explicó el especialista que trabaja desde la Casona Santa Rosa, en el corazón del Parque.
En la inauguración Sarquis dejo en claro que: “Ya que en las plantas son las semillas las que realizan la dispersión mientras que en los animales, generalmente son los individuos jóvenes los que migran. Los corredores permiten el movimiento y colonización de los individuos con lo que se previene la extinción local de poblaciones, se mantiene el flujo genético, se reduce la consanguinidad y se conserva la diversidad de especies en los fragmentos”. Es por eso que pensaron en este Corredor entre la calle 403 que limita con Villa Elisa y el cruce de los Caminos General Belgrano y Centenario. Es un recorrido de 4 kilómetros de largo por 500 metros de ancho. Además se extiende en ambos márgenes del Camino General Belgrano.
“El objetivo que perseguimos desde el inicio de esta gestión ha sido el de fortalecer el sector seleccionado para el corredor con la reforestación de especies exóticas y nativas con potencial aprovechamiento melífero, en montes localizados que incrementen el ya existente arbolado” señaló Sarquís, acompañado por el subsecretario Sergio Robert.
Con esto se espera “contribuir al desarrollo del sector melífero regional dada la considerable distribución de colmenas dentro del sector productivo del Parque Pereyra. El mismo recibe entre 20.000 y 30.000 colmenas de productores provenientes de Chascomús, Las Flores, Dolores, General Belgrano, Brandsen, Berazategui y Florencio Varela, entre otros” apuntó el ministro.
“El Parque recibe todos los fines de semanas en sus distintas áreas miles de visitantes que vienen a disfrutar de los espacios verdes, por eso consideramos que el corredor de la biodiversidad va ser un espacio para que colegios y visitantes, puedan aprender de cómo está compuesta la flora del lugar y cuáles pueden ser sus aportes para contribuir a la preservación y cuidados del medio ambiente”, rescató luego Sarquís.
De la inauguración participaron representantes de la Patrulla Rural, del Foro del Parque Pereyra, funcionarios provinciales y municipales de La Plata. La experiencia de este corredor se realizó con éxito en muchos otros países con la firme intención de cuidar a la comunidad de abejas que están en peligro de extinción.
Hacé tu comentario