«Nuestra Cooperativa administra el espacio que estamos cediendo para que se haga la terminal de micros que tanto necesitamos. Por eso se firmó este acuerdo para que entre la empresa Moqsa y el municipio puedan construir un lugar mas cómodo donde estacionen los colectivos y donde puedan esperar los pasajeros. Por otro lado, los representantes de la empresa de colectivos se comprometieron a prolongar el recorrido de cuatro líneas para que los vecinos tengan mas opciones y puedan llegar fácilmente a otros puntos de Berazategui. Todo esto es muy importante porque cada ramal tiene un recorrido diferente y hay mucha gente, hay que imaginar que hay 1700 casas, muchas familias que utilizan el transporte público. A esto hay que sumarle la gente de Barrio Kennedy y San Marcos que están pegados a Marítimo», explicó Adriana Ortiz, secretaria de Coopecur, informando sobre la importancia del convenio que se firmó el ultimo martes sobre la explanada donde se construirá la nueva terminal. En el lugar estuvieron un grupo de vecinos, el candidato Juan José Mussi, representantes de Moqsa y el «El Histórico», un colectivo que data de la década del 50. Una de las primeras unidades que realizaban el recorrido de Berazategui a Quilmes.
En ese mismo momento se realizó la presentación de la extensión de los ramales 2,3,6 y 7 que terminaban en el Barrio San Blas y que ahora culminaran sus recorridos en la Rotonda de Barrio Marítimo.
El encuentro fue en la plaza, en 53 y 133, el mismo lugar donde esta el tanque de agua y la plaza, que forma parte del centro cívico. Cabe destacar que allí tienen su cabecera cuatro líneas más.
«El problema es que el lugar se fue deteriorando con el tiempo y es necesario reestructurarlo para que sea mas cómodo para los pasajeros. Alguna vez estuvo en mejores condiciones pero también se sobredimensionó la cantidad de gente que depende del transporte de pasajeros, por eso nuestro interés en brindar mejores comodidades» ratificó Ortiz.
«Hay mucha gente que se traslada a diario y teníamos que hacer algo. Los días de lluvia son terribles. A este lugar llegan micros desde la década del ´70 cuando comenzó a poblarse el barrio. Primero fue la empresa Rio de la Plata, y entonces se hicieron algunas obras, muy mínimas. pero después de tanto tiempo estamos pidiendo que el lugar se mejore. hay mucha gente que toma el colectivo acá, para ir a estudiar o trabajar, durante todo el día. Además cada vez hay más líneas. Esperar en este lugar con lluvia o con calor es insufrible. Por eso estamos pidiendo que se haga el asfalto nuevo y la parada que tenga mas espacio, la actual mide dos por cinco y realmente queda muy chica. Además necesitamos un complejo de baños que también es muy importante. Ya esta hablado con las empresas y por eso firmamos un acta compromiso en agosto para que se hagan las obras lo mas pronto que puedan».
Lamentablemente hubo algunos accidentes de gente que se cayó y sufrió diversas heridas ya que el lugar actualmente no ofrece las condiciones mas básicas.
«Desde Coopecur aportamos el espacio, casi una media manzana. Moqsa, Misión Buenos Aires y el municipio deberán ocuparse del resto» estipuló Ortiz.
Más preocupaciones
Otro de los problemas que están afrontando es la inseguridad. «Hoy tuvimos una reunión con el nuevo comisario de la seccional cuarta para poder ponernos de acuerdo. Desde la secretaría de Seguridad nos prometió que le permitirían dos efectivos más, con ellos tendrán mas lugares para cubrir. En realidad, comparándolo con otros lugares, Marítimos es tranquilo, pero suceden algunos hechos que no queremos que de profundicen» contó Ortiz.
Hasta hace algunos años, las calles del barrio eran un dolor de cabeza. «Con el tiempo pudimos resolver algunos problemas, hay algunas que están rotas pero otras pudimos asfaltarlas de nuevo, que era lo que se necesitaba. El municipio hizo un plan de cuotas y se hizo cargo de las obras».
Por otro lado las cloacas y el servicio del agua son propiedad del mismo barrio. «Hay que ser muy organizados y estar encima para que ambas cosas no se recientan. De luz nada más estamos pagando más de 300 mil pesos por ejemplo. Tenemos 3 bombas que extraen el agua del acuífero Puelche permanentemente. Tenemos un plantel de operarios que mantienen las redes limpias y en condiciones para que no sufran deterioro», así lo explico Alberto Tornatore, presidente de Coopecur(Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Asistenciales, Crédito y Consumo del Centro Urbano Ranelagh Limitada) desde hace 3 años.
Vale destacar que el tanque y la planta depuradora comenzaron a construirse en la década del 50, pero las viviendas comenzaron a ocuparse en 1970. La sede social esta en el centro cívico- 52 y 131- donde también esta la biblioteca, la comisaría, la sala de primeros auxilios y la sede de la Liga de Amas de Casa.
Hacé tu comentario