La actividad, organizada por la Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal junto a la Asociación Berazateguense Prevención Camamas, contó con la presencia del candidato a intendente de Berazategui por el Frente de Todos, Juan José Mussi, quien desde hace años apoya la causa.
De esta manera, el evento incluyó la tradicional caminata para visibilizar el tema, y el Centro de Salud Sábatto brindó turnos para mamografías. En tanto, el área de Materno Infantil hizo lo propio para obtener turnos ginecológicos (PAP y colposcopía) en los diferentes Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), y hubo stands que ofrecieron información sobre prevención y tratamiento del cáncer de mama.
Asimismo, se recibieron donaciones de mechones de pelo para confeccionar pelucas para mujeres que están en tratamiento de quimioterapia, y hubo un tatuador que explicó lo que es la micropigmentación mamaria para pacientes operadas.
En ese marco, la titular de la Cartera de Salud Pública e Higiene local, Dra. Mariel Mussi, explicó: “Desde la Secretaría participamos todos los años de la actividad para ayudar en la concientización, y así poder prevenir la causa más común de muerte por cáncer en la mujer en el mundo”.
Por su parte, la presidenta de la organización Camamas, Gilda Iezzi, afirmó: “Comenzamos en 2003 y desde entonces contamos con el apoyo de la Municipalidad de Berazategui. Sin ese acompañamiento no sería posible realizar una jornada de esta magnitud”.
Del mismo modo, la vecina de Gutiérrez, Graciela Sosa, recalcó: “Siempre vengo porque esto es muy importante para tomar conciencia, tanto las mujeres como todos en general, porque ante el primer indicio hay que asistir a hacerse los estudios”.
El trayecto de la tradicional caminata (de la que participaron cerca de 200 personas) comenzó en calle 148, entre 6 y 7, para luego dirigirse por 149, hasta 14. Finalmente, se retomó 148 para volver al punto de partida.
Participaron de la actividad, los secretarios de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava; de Cultura, Federico López; y de Seguridad, Raúl Torres; entre otras autoridades municipales.
La importancia de tomar conciencia
El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama se celebra en todo el mundo cada octubre. Los conocimientos actuales sobre las causas de este tipo de cáncer son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la mejor manera de luchar contra esta enfermedad. Así, puede establecerse un diagnóstico adecuado y si se dispone de tratamiento las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, si se detecta tarde es poco probable que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.
Hay 73 casos de cáncer de mama cada 100.000 mujeres, mientras que solo el 1% de los canceres de este tipo se presenta en hombres.
Hacé tu comentario