Dichas actividades se organizan en el marco del mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama y se desarrollarán en la Plaza San Martín, avenida Mitre y 7, a partir de las 13.30 y hasta las 16,30.
El municipio, junto a Berazateguenses Prevención CAMAMAS, impulsa este evento en el que también habrá una exposición fotográfica a cargo de la Fundación Richmond.
En este sentido, el secretario de Salud Pública e Higiene, doctor Pablo Costa, indicó: “Esta es una actividad que nos tomamos muy en serio, para que llegue a la mayor cantidad de personas posible. Fundamentalmente queremos seguir incentivando la concientización y la prevención del cáncer de mama”.
Para agendar: durante la jornada se brindará asesoramiento e información sobre el cáncer de mama, turnos para mamografías, estará el stand de donación de pelo y habrá actividades recreativas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario, Recreación, Turismo y Deportes.
También estará el sector de trenzas, habrá sorteos y funcionará una radio Abierta (a cargo de la Subsecretaría de Juventudes). Como es costumbre también se van a estampar remeras con logos alusivos a la concientización sobre esta enfermedad. Antes de terminar habrá coreos de zumba para que participe toda la familia.
Gilda Iezzi de Camamas pidió: “una vez más hay que calzarse las zapas, protector solar, una botellita de agua y una prenda rosa para participar de la caminata”. Y apuntó que “lo importante es que después de la caminata se van a entregar los turnos de pap, colpo y mamografías. Este año hace 20 años que realizamos la jornada. El año pasado por las inclemencias del tiempo tuvimos que suspenderla, ojalá este año acompañe el clima”.
La caminata se larga desde la calle 148 entre 6 y 7, luego hasta la 149 y 14 y se vuelve por 148. El color rosa es el distintivo de la jornada, por eso se pide a todos los que concurran que se suman a esta iniciativa.
El cáncer de mama es el más frecuente y la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial. El cáncer de mama causa más años de vida ajustados por discapacidad perdidos en mujeres que cualquier otro tipo de esa enfermedad. La cantidad de casos de esta enfermedad es desproporcionadamente mayor en los países en vías de desarrollo, donde la mayoría de las muertes ocurren prematuramente, en mujeres menores de 70 años.
El pronóstico después de un diagnóstico de cáncer de mama ha mejorado en los países de altos ingresos, los cuales han tenido una disminución del 40% en mortalidad, más cuando se lo encara en los primeros estadios.
Las características que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama incluyen la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales, y consumo de tabaco, pero no son condicionantes.
Hacé tu comentario