Con experiencias un tanto diferentes, el mes pasado la situación comenzó a cambiar.

«Vendimos un 50 por ciento más que el año pasado, no sé porqué, pero fue así, sobre todo vendimos autos usados de entre 300 mil y un millón de pesos», aseveró Gabriel Bruni de Automotores Mitre, que hace 20 años que está en el rubro. «Si el año pasado tenía un promedio estimado de 16 autos al mes, este año fue de 25 ventas, y tuvo un movimiento sostenido de 3 o 4 meses».

Por otra parte, el comerciante indicó que en octubre «las ventas se frenaron mucho»  y que «quizás ese balance negativo se dio por los vaivenes de la cotización del dólar; ni consultas hay en este momento», aseguró. «No sabemos qué sucederá de aquí en más, pero la verdad es que si se estacionan las ventas de aquí en más, igual sería un año positivo».

Bruni subrayó que  promocionan los vehículos en las redes sociales y utilizan mucho los medios on line, donde la gente más se fija en estos momentos. Si se venden 20 autos, 10 de esas operaciones se hicieron por internet. Dijo que los autos más solicitados son los de «mediana  y baja gama», y que «hay muchos interesados en permutar».

«Los clientes vienen y consultan para poder subir unos años más, ponen un poco de efectivo y otros sacan algún crédito a cuotas fijas. En este rubro, los créditos UVA son convenientes y tienen poco riesgo cuando son a pocos meses. Si se financian a más de 12 meses es más difícil», opinó el comerciante que reconoció que «el problema con la pandemia fue la falta de vehículos para reposición. Vos vendés un auto y después es muy difícil reponerlo, y más respetar el precio».

Las concesionarias estuvieron cerradas al público durante los primeros meses y solo tenían permitido realizar las cobranzas, sin atención al público ni exhibiciones de salón.

Cristian Barrios, de Automotores Baltieri, con más de 13 años en el rubro, señaló que «fue un año raro, porque hubo muchos altibajos. Hubo meses buenos y otros no tanto. Para mí no hay un parámetro», reflexionó, al tiempo de sostuvo que «lo que costó mucho fue mantener el stock».

«Por primera vez vi que, aunque tuvieses  el dinero, no se podía comprar», ya que «las marcas grandes no tienen para reponer». Baltieri vende multimarcas y uno de los problemas con el que se enfrentó este último tiempo fue la incertidumbre con el precio de las unidades. «Nunca tuvimos una lista de precios en todo este tiempo. Tenés que consultar en todo momento. Antes los primeros días del mes nos llegaba la lista y había un pequeño incremento, pero ahora no tenemos nada y todo depende de la operatoria del cliente. Si consulta y quiere hacer la compra quince días después tenemos que volver a consultar. Incluso durante un mismo día puede variar el precio de la unidad si es cero kilómetro».

Barrios señaló que «en el auto usado el aumento tarda más en reflejarse», que «los autos más vendidos son clásicos como Volkswagen Gol en todas sus versiones» y «los utilitarios con furgón o con asientos «que le permiten a la gente tener un uso mixto son los más buscados. En la venta de autos el parámetro de los precios la mayor parte de las veces se consulta hoy en Mercado Libre, aunque siguen tomando como referencia la revista InfoAuto, donde está la valuación fiscal.

«La variación del dólar acobarda mucho a los posibles clientes, porque el que tiene dólares decide guardárselos y el que no los posee tiene miedo a la financiación, porque piensa que tal vez no pueda cumplir con las obligaciones. Sin embargo, los créditos para el automotor tienen tasas muy bajas y es una forma de capitalizarse de alguna manera», confió el concesionario.

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