Decenas de ciclistas de Berazategui denuncian desde hace años la inseguridad en el distrito y aseguran que las autoridades no atienden sus reclamos.
Héctor, uno de los responsables del grupo de ciclistas Bera Bikes, aseguró que la inseguridad «viene desde hace tiempo, pero en los últimos meses se acrecentó. Las bicicletas hoy son un blanco fácil porque tienen un alto valor (algunas cuestan hasta 200 mil pesos) y son un bien no rastreable, a diferencia, por ejemplo, de una motocicleta».
«Hay zonas de Berazategui que son seguras, como el camino a la costa de Hudson, en donde hay varios puestos con policías. Pero hay otros puntos que son peligrosos, como la Av. Vergara a la altura del puente de la Autopista, o llegando hacia Ezpeleta. El Camino Centenario, en el Parque Pereyra es otro punto inseguro, lo mismo que Plátanos o Av. Mitre y 21. También la 14, desde la 138 hacia las vías, es zona de robos constantes», cuenta Héctor.
Sobre la modalidad que utilizan los delincuentes, los ciclistas cuentan que suelen ser filmados por motociclistas que luego «pasan el dato de las bicis y avisan por donde nos movemos. Te registran con el celular y cuando te ven solo o en grupos pequeños, te afanan», aseguran. Es por ese motivo que «Tratamos de salir en grupos, aunque a veces no se puede y es ahí cuando ocurren la mayoría de los robos», explican.
Una gran parte de las bicicletas robadas han sido avistadas en ferias populares del conurbano o en grupos de compra y venta de Facebook. «En una reconocida feria de Florencio Varela muchos han encontrado bicis que les fueron robadas. Es fácil venderlas porque la mayoría ya salen de fábrica sin número de serie, entonces no se pueden rastrear», señalan.
Sin embargo, este pedido por más seguridad para pedalear tranquilos no es nuevo. Desde 2014 los ciclistas por dicho aspecto. “Nos decían que la seguridad era de la Provincia, pero ni Scioli cuando fue gobernador ni después Vidal nos dieron bola. Se tiran la pelota entre ellos», aseguran.
La preocupación es alta entre los deportistas, quienes en lo que va del año 2020 han reportado (sólo en el grupo Bera Bikes) 34 bicicletas robadas, algo así como una bici robada cada dos días. Esa preocupación hizo que crearan un registro, en el cual cada propietario puede dejar constancia de su bicicleta con datos personales y marcas identificatorias de cada una de ellas: «Ya tenemos más de cien registros», informa Héctor.
Al momento de salir a la calle, los ciclistas toman algunas precauciones que comparten entre todos, como por ejemplo salir siempre en grupos numerosos, no anticipar en redes sociales los recorridos que van a hacer, evitar las zonas peligrosas (en especial durante las noches) y contar con un seguro para bicicletas. Este último punto es clave, ya que el valor de los rodados suele ser alto, por lo que es difícil reponerlos en caso de robo.
Hacé tu comentario