De acuerdo a la información internacional, en el mundo ya han sido identificadas más de 10 mil personas vendiendo estos certificados en plataformas de internet.

Al parecer, en este último tiempo éstos delitos se han triplicado en Europa y América Latina, dado que en todos los sitios existen personas que se niegan a vacunar y ante la exigencia de parte de las autoridades de pedir los certificados muchos se animan a «comprarlos» en el mercado negro.

En Europa, por ejemplo, se venden entre 100 y 120 dólares, y en algunos lugares incluso expenden el certificado digital. Allí también se ha creado una falsa base de datos europea, un registro en el que muchas personas han caído pensando en que adquirieron un lugar en ese listado que lleva adelante el Centro Europe para la Prevención y el Control de las Enfermedades, pero todo termina siendo falso.  Esta nueva forma de fraude llegó a América desde hace unos meses. 

Ahora bien, en un país donde todo se puede fraguar, no será raro que también aquí aparezcan muy pronto este tipo de falsas certificaciones. Fácilmente podemos encontrar en el mercado negro certificados de controles de VTV , de GNC, licencias de conducir adulteradas, certificados de educación primaria, secundaria e incluso universitaria, y ahora  además certificados que avalen la inoculación de la vacuna del Covid 19. Igual, a diferencia de lo que se creía en un primer momento, salvo excepciones, aún no se está exigiendo en casi ningún ámbito de nuestro país, ni para viajar al interior, ni para hacer trámites, ni para participar de eventos.

«M hija festeja este año los 15 y en un momento nos plantearon desde el salón que quizás era necesario presentar el certificado de vacunación, pero por suerte no es así, ya nos informaron. Muchos invitados nos preguntaron, porque no tenían la vacuna», indicó Inés. 

Días atrás el propio secretario de Salud municipal, doctor Pablo Costa, desmintió en un medio radial que se vaya a pedir el certificado de vacunación para poder emitir el voto en noviembre, como tampoco se pidió en las PASO de septiembre.

En tanto no sea obligatoria la presentación de la credencial o el certificado que el gobierno entrega a los ciudadanos luego de vacunarlos, este negocio, al menos en la Argentina, no será rentable. Sin embargo, muchos creen que con el tiempo podría extenderse la obligatoriedad de exhibirlo cuando nos presentemos a un nuevo puesto laboral específico u otros sitios. Pero, al menos  por el momento, solo en unos pocos lugares exigen presentar el plan completo de vacunación contra Covid19. 

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)