Según voceros de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los consumidores “recortaron todas aquellas compras de productos no esenciales, entre los que se incluyen los relacionados a las Pascuas”, al tiempo que señalaron que existe una «gran distorsión de precios, debido a que los consumidores no pueden comparar entre distintos comercios antes de realizar una compra”.
En el caso de los huevos de pascuas, las ventas «casi no existieron» por tres motivos centrales: no son un producto esencial, los aumentos de precios excedieron, en algunos casos, el 100% y las familias no se pudieron reunir para la celebración. Los incrementos, por ejemplo, fueron de entre el 73% y el 105% según un informe de Consumidores Libres, desde donde señalaron que los huevos de 20 gramos se vendieron a $80, los de 75 gramos, a casi $260 y los de 110 gramos costaban alrededor de los $450.
Otro de los productos afectados fueron las roscas de pascuas aumentaron casi un 100%, algo, sumado al poco movimiento de gente en las calles, mermó las ventas en panaderías. Sobre este punto se expresó el presidente del Centro de Panaderos de Berazategui, Osvaldo Fernández, quien explicó que «sobró mucha mercadería pese a que esperábamos esta fecha con ansías. La realidad es que el sector viene muy golpeado por varias razones, como el aumento de los servicios y los panaderos clandestinos, y la cuarentena agravó esa situación.
Gabriel, dueño de una panadería manifestó su preocupación y refirió que las ventas «cayeron un 70 %. Para las Pascuas teníamos mercadería, pero sobró muchísimo», y sostuvo que «Yo no tiro nada, todo lo que no puedo vender se lo doy a vecinos que tienen comedor o merendero y que sé que lo van a aprovechar. Es preocupante lo que está ocurriendo porque no ingresa gente por mostrador y las pocas ventas que tenemos son con delivery o algunos clientes grandes», explicó.
Por el lado del sector pescadería, rubro que para esta época suele repuntar y aumentar considerablemente la facturación, el panorama es similar o incluso peor. Algunas de ellas han recurrido al delivery como forma de continuar trabajando, pero así y todo han sentido el impacto con caídas de hasta el 80 % en las ventas. El aumento en los precios es otro de los motivos, con incrementos de entre el 50% y el 131%. La merluza fresca, por caso, se vende a $320 o $340 por kilo.
El único sector que ha mostrado un aumento en las ventas es el de enlatados, y en ese sentido el atún y la caballa en lata se vendieron muy por encima del promedio al que estas fechas tiene acostumbrado a esos productos: las ventas aumentaron entre el 50 y 75%.
Por último, desde CAME sostienen que “muchos comercios de cercanía (como almacenes o despensas) están cerrando por el bajo nivel de operaciones, debido al sobre stockeo previo al inicio del aislamiento obligatorio”. En ese sentido informaron que las medianas empresas pierden cerca de $10 mil por día, al tiempo que alertan que el sector ingresó en una crisis de la que será «imposible recuperarse» sin la ayuda del Estado.
Hacé tu comentario