La cantidad de estudiantes que eligen la escuela técnica sigue en aumento. Se estima que alrededor de un 15% más de alumnos en los últimos siete años, en todo el país, eligen esta modalidad, aunque sólo uno de cada tres es mujer. Parece ser que la escuela técnica, sobre la base de una enseñanza práctica y cercana al mundo laboral, motiva a padres y adolescentes.
Sobre este tema, y con el inicio del nuevo ciclo lectivo, consultamos a Claudio Egisti Staniscia, director de la Escuela Técnica N° 3 -el Politécnico- un emblema en el distrito, quien se refirió al aumento en la cantidad de aspirantes. «Nosotros tuvimos un incremento de entre 25 y 30 por ciento en las inscripciones, lamentablemente quedaron aspirantes sin vacantes en nuestra escuela. Sin embargo, ante un trabajo minucioso, logramos llamar a algunos que estaban en lista de espera, debido a que algunos que lograron la vacante nos manifestaron que ya estaban inscriptos en otras escuelas. Desde febrero nos estamos preparando con mucha rapidez y energía. Nuestra escuela en estos momentos tiene unos 2.050 alumnos en 59 divisiones, hay un compromiso muy grande de docentes y auxiliares». Con esta matrícula es la escuela más grande del distrito y por consiguiente conlleva muchísimas responsabilidades.
«Como cambio sustancial es de destacar la vuelta de los planes de mejora institucionales, que son recursos de la Ley de Educación Técnico Profesional 26.058, que se destina para la compra de equipamiento. Además recibimos fondos importantes de una cuota especial para la adquisición de insumos para las prácticas formativas de los estudiantes», explicó el docente -que es egresado de la misma escuela-, que además destacó «la vuelta del Plan Finestec, que está destinado a alumnos que egresaron y adeudan alguna materia técnica específica. También volvió el Plan de apoyo y acompañamiento pedagógico, en el que se contratan docentes para dar apoyo en materias técnico específico, lo que es muy importante y útil».
Ubicado en el centro de la ciudad, el Politécnico ocupa un amplio predio que necesita un trabajo constante. «Nuestro hermoso edificio ya tiene más de 50 años y requiere mucho mantenimiento, que vamos haciendo con mucho esfuerzo, adecuándolo con el Consejo Escolar y la Asociación Cooperadora, que siempre está trabajando, viendo qué se necesita».
La escuela técnica está asociada a mejores trayectorias educativas y laborales a futuro. Diversos estudios muestran que a 4 años de finalizada la escuela, los egresados tienden a tener mayor continuidad en estudios universitarios y se ubican en puestos de mayor calificación que los jóvenes que cursaron la secundaria común.
La clave es que en las escuelas técnicas los padres ven que hay una salida laboral. Piensan a largo plazo y ven que el título profesional puede serles útil a los hijos. E incluso hay convenios con empresas que permiten una rápida inserción.
«En las escuelas técnicas los alumnos aprenden desde la práctica, eso nos motivó a traer a mi hijo. Fue bastante conversado, porque dejaba atrás a un montón de compañeritos, pero confiamos que es la mejor elección». aseguró Inés este miércoles, cuando saludaba a Joaquín desde la esquina del colegio.
Para muchos padres las fórmulas no quedan encerradas en el pizarrón de un aula, sino que se aplican en forma concreta en las diversas prácticas que se hacen en el taller. Esa experiencia la consideran vital en un mundo que necesita cada ves más mano de obra calificada.
Las chicas
En este contexto, las mujeres siguen siendo la minoría, a pesar de los cambios que hubo en los últimos años. Sin embargo, los docentes aseguran que cada vez son más las chicas que se animan a este tipo de experiencias que estuvo siempre más relacionada con el mundo masculino. Esto tiene que ver con las diferentes especialidades que se ofrecen en las escuelas técnicas.
En este sentido, la Escuela Técnica N° 3 ofrece la Tecnicatura en Química que es la más requerida por los mujeres.
Hacé tu comentario