At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
Cada vez más afectados por la diabetes | lapalabradeberazategui.com.ar

El Día Mundial de la Diabetes inició como una campaña de concienciación sobre la enfermedad. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad, ya que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que se emprendan acciones para prevenirla.

Cabe señalar que en la provincia de Buenos Aires se estima que 1 de cada 10 personas mayores de 18 años padecen diabetes y el 40% no lo sabe porque en las primeras etapas no da síntomas. Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de glucosa o azúcar en sangre.

En la región, la Ley 11.620 de 1994 propone mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes a través del Programa de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires –PRODIABA-, dependiente de la Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles. Con esto se brinda a las personas con diabetes una cobertura pública exclusiva y las herramientas para un adecuado control de su patología, que incluye provisión de insumos farmacológicos y no farmacológicos para su tratamiento. Esto incluye diversos tipos de insulinas, antidiabéticos orales en comprimidos, jeringas y agujas para la aplicación de insulina y tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa, entre otros. Todo esto esta dirigido a la población con residencia en la provincia de Buenos Aires que no cuenta con obra social o prepaga.

Se puede acceder al programa concurriendo al hospital público o centro de salud más cercano a su domicilio, donde se le solicitará DNI y negativa de ANSES a fin de inscribirlo en el registro PRODIABA. Este trámite tendrá validez por 15 meses. Una vez vencido dicho plazo deberá renovarse la Inscripción desde el punto 1 para continuar siendo beneficiario.

E más, en los últimos tiempos y para que los bonaerenses con cobertura de salud pública exclusiva cuenten con más medicamentos antidiabéticos, el Ministerio de Salud comenzó un proceso de producción pública de Gliclazida que se sumará al de Metformina, principal antidiabético oral que actualmente se produce en el Instituto Biológico “Tomás Perón”. Este año, según datos difundidos, hay una distribución mensual de 5.500.000 comprimidos de Metformina y se está trabajando para incorporar otros medicamentos para ampliar el vademecum del PRODIABA.

Lo importante es saber que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no es capaz de generar suficiente insulina y los tejidos del organismo no pueden utilizarla, alterando todo el metabolismo. Se manifiesta con un aumento del azúcar en sangre que con el tiempo, si no se controla, produce daños en los órganos, principalmente los ojos, riñones y en el sistema nervioso. La aparición de la Diabetes puede ser aguda, pero en la mayoría de los casos es una enfermedad silenciosa y pueden pasar muchos años hasta que sea diagnosticada por eso es muy importante el control médico anual para la detección temprana de la enfermedad.

Hay tres tipos de diabetes: Diabetes tipo 1: es causada por una reacción autoinmune en la que el sistema de defensa del cuerpo daña las células del páncreas que producen la insulina necesaria. Por ello las personas afectadas necesitan inyectarse insulina todos los días para controlar los niveles de glucosa en sangre. Afecta a niños y adolescentes, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.

Tambien hay diabetes tipo 2, que es el tipo de diabetes más frecuente, y está asociada al sobrepeso y la obesidad. Se puede prevenir mediante: alimentación saludable, actividad física y otros hábitos saludables. Afecta a personas de cualquier edad, incluso niños y lo importante es saber que puede no dar síntomas durante muchos años.

Por otro lado hay diabetes gestacional que puede aparecer durante el embarazo y poner en riesgo la salud tanto de la madre como la del bebé. Es necesario que la mujer que tuvo diabetes gestacional se controle la glucemia luego del parto.

Etiquetas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)