Cada 6 de agosto se celebra el «Día del Veterinario» en Argentina, en conmemoración de la primera clase que se dio de esta carrera universitaria.  

Como bien se sabe, la función primordial que cumplen los veterinarios es cuidar y resguardar la vida de todos los animales del planeta, ya sean los que están domesticados o bien los que viven en modo salvaje.

Aunque esta profesión también consiste en la prevención de enfermedades que se transmiten entre los animales y que pueden contagiar a las personas.

En esta materia, más allá de ser ya una ciudad mascotera, Berazategui es un ejemplo a seguir con la Clínica Veterinaria Municipal ubicada en Av. Ranelagh entre Milazzo y 45.

Al ser inaugurada la clínica en 2013, Berazategui se transformó en una ciudad pionera en cuanto al cuidado y bienestar de los animales brindando atención gratuita para las mascotas de la ciudad.

Además, a partir de ese momento, distintos municipios se interesaron en la experiencia del distrito gestionado actualmente por Juan José Mussi y, en base a ella, construyeron sus propios establecimientos.

Entre las prestaciones que da este espacio administrado por la Secretaría de Salud Pública e Higiene del Municipio, se destacan las castraciones, vacunaciones antirrábicas, desparasitaciones, atención clínica primaria y formación de profesionales, además de la recuperación y rehabilitación de animales que se dan en adopción.

También se encuentra el Parque de la Familia Mascotera donde los vecinos y vecinas pueden llevar a pasear a sus mascotas y visitar la Granja Educativa, que cuenta con animales que fueron rescatados por la Veterinaria Municipal: ovejas, cabras, chanchos, conejos, gallinas y gallos, patos, pavos reales, gansos, vacas, burros y caballos.

Además, cuenta con dos quirófanos móviles que se utilizan en las jornadas itinerantes de castración y vacunación antirrábica que se realizan en los barrios, en respuesta a las necesidades de los vecinos y las vecinas de cada zona.

Actualmente, la atención de consultas se realiza únicamente con turno, que pueden requerirse de forma personal o al 4356-9200 (interno 3012), de lunes a viernes de 8.00 a 12.00; mientras que las castraciones para perros y gatos se hacen a través de un sistema de 30 turnos por día, que se entregan de una semana para la otra y se gestionan personalmente, de lunes a viernes a las 15.00 en el Parque de la Familia Mascotera (Av. Ranelagh y Milazzo). Por otro lado, de lunes a domingo de 8.00 a 20.00 se aplica la vacuna antirrábica sin turno previo, a perros y gatos a partir de los 3 meses de vida. Esta dosis debe ser aplicada a las mascotas anualmente.

Para conocer todos los servicios de la Clínica Veterinaria Municipal, se puede ingresar en corazondezonasur.com.ar/servicios.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)