Las tías del pequeño denunciaban desde hacía más de un año que la pareja golpeaba y maltrataba al pequeño.
Los hechos se conocieron el lunes 20 de septiembre, cuando el bebé, identificado como León Aquino fue trasladado al CAPS N° 5 por su progenitora, Yésica Aquino, y el novio de ella, Roberto Fernández. La pareja aducía que el nene se había “ahogado con la leche”. Dada la gravedad del cuadro que presentaba, León tuvo que ser trasladado al hospital Evita Pueblo y, desde allí, al hospital El Cruce de Florencio Varela. Tras permanecer internado por casi 72 horas, León finalmente murió en el nosocomio de alta complejidad.
Rápidamente las tías del niño denunciaron en medios locales que León había sido asesinado, y presentaron varias denuncias (algunas de ellas de julio de 2020), en las que daban cuenta de que tanto Yésica Aquino como Roberto Fernández ejercían violencia y abusos sobre León, y pedían que la Justicia intervenga para quitarle la tenencia del menor y de los otros cinco hijos de la mujer (de entre 2 y 12 años).
Ayelén, una de esas tías, expresó que «lo denunciamos varias veces (a Roberto Fernández) porque le pegaba a León. Escuchábamos que lo golpeaba y lo insultaba, mientras mi hermana lo cubría. La policía y la Justicia no hicieron nada», sostuvo la joven, que además denunció que a su sobrina más grande (12 años) el hombre “la manoseó e intentó violarla”, situación que tampoco fue advertida por la Justicia. “Veíamos a los chicos a través de la reja, podíamos ver moretones y marcas. Los vecinos nos contaban cosas, pero no dejaba de ser nuestra palabra contra la de otra persona que decía que ahí no pasaba nada», sostuvieron.
La intervención de la Justicia llegó con la muerte de León. La UFI N°3 de Berazategui, a cargo de la Doctora Mateos, ordenó la detención de la pareja, efectuada el fin de semana pasado. Mientras que la progenitora quedó imputada por “Homicidio agravado por el vínculo», Fernández está imputado por “Homicidio”.
La autopsia
El domingo por la tarde, en tanto, se dieron a conocer los resultados preliminares de la autopsia al cuerpo de León. Los mismos arrojaron que el bebé sufría maltratos desde su nacimiento, en tanto los forenses extrajeron del cadáver una aguja oxidada, la cual habría provocado la infección que derivó en la septicemia fatal. Además, el cuerpo presentaba mordeduras en la zona del cuello, otro claro signo del maltrato que padecía.
Hacé tu comentario