De acuerdo a la última información del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, hasta el momento se aplicaron más de 16,8 millones de vacunas, alcanzando al 90,5% de la población con la primera dosis; al 78,3% con la segunda; y al 22,4% con el refuerzo (más de 2 millones).

La Palabra dialogó con Ana Vallejos, coordinadora de la Posta del Centro De Vicenzo, quien brindó detalles sobre el tercer refuerzo contra el COVID-19 en Berazategui y otras cuestiones en relación al plan de vacunación.

«Actualmente estamos vacunando entre 2.000 y 2.500 personas por día. En relación a la tercera dosis estamos aplicando a mayores de 60 años, personas con comorbilidades y aquellas que se dieron la Sinopharm», indicó Vallejos. Y agregó que «irán sumando más población, según el pedido que haga el Gobierno bonarense, como la vacuna al personal de seguridad u otros».

Asimismo, detalló que «en la posta se están colocando las dosis: Sputnik, Moderna, Pfizer y CanSino». Además, aclaró que «las personas que dieron positivo de COVID-19 y tenían turno para vacunarse, deben esperar 90 días a partir del alta».

Por otro lado, la encargada señaló que a partir de la exigencia del Pase Sanitario muchas personas se están acercando a vacunarse con la primera dosis. «Notamos un cambio muy grande, el vacunatorio se llenó de personas de entre 30 y 40 años que nunca se inyectaron».

En ese sentido, Vallejos pidió a la comunidad que se respete al personal sanitario que trabaja en la Posta. «Nosotros estamos al frente de la lucha contra la pandemia, pero no tenemos porqué cargar con las agresiones de la gente», expresó.

Y especificó: «El personal está siendo muy maltratado en estos días, principalmente por la gente que viene para darse la primera dosis sin turno, porque es libre y no quiere esperar ni un segundo. Nosotros tenemos un protocolo y debemos dar prioridad a los que tienen turno».

«Queremos que los vecinos tomen conciencia de que estamos trabajando de lunes a lunes para cumplir con la campaña, pedimos respeto y paciencia. Si se acercan a la Posta porque pertenecen a la población que el Gobierno habilita para vacunar, van a ser inoculados ya sea 20 minutos antes o 20 minutos después», informó.

El Vacunatorio del Centro De Vicenzo funciona todos los días de 9 a 18 horas, pero hay ocasiones en que el personal debe extender su horario por la cantidad de gente que recibe. «Hay días que llegamos a cerrar a las 20 o 21 horas. Desde que se abrió la Posta, nunca dejamos de vacunar», subrayó la coordinadora.

También contó que en esta etapa de verano el lugar cuenta con menos gente trabajando porque hay algunos de vacaciones y otros infectados con coronavirus. En esta línea, Vallejos remarcó el aporte del intendente Juan José Mussi. «Agradezco a la Municipalidad de Berazategui porque nos ayuda a cubrir la baja del personal. Además, nos brinda auxilio en todo lo que necesitamos: insumos, refrigerio y espacio para mayor comodidad».

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)