La medida se estableció mediante la resolución 762/2023 publicada en el Boletín Oficial, y actualiza los valores que se habían fijado en la resolución 391 del 19 de mayo para ese mes, junio, julio y agosto.
Los nuevos valores son retroactivos al 25 de agosto y fijan un tope de $ 50.938 por tonelada tanto para el butano como para el propano.
En cuanto a los precios de venta al público, el máximo para la garrafa de 10 kilos pasó a ser de $ 1.756. Para la de 12 kilos, el precio es de $ 2.107, en tanto en el caso de la garrafa de 15 kilogramos paso a ser de $ 2.633.
En los considerandos de la norma se indicó que «los precios máximos de referencia cumplen un rol primordial para poder dar efectivo cumplimiento a los objetivos trazados en la Ley N° 26.020, entre los cuales se destaca, principalmente, el de asegurar el suministro económico de GLP a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes».
«Teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción de GLP, así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista, resulta necesario actualizar los precios máximos de referencia asociados a la producción y comercialización de GLP», se agregó.
Esas actualizaciones se resolvieron «propendiendo a que el precio al consumidor final resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad, siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar».
Hacé tu comentario