Se detallaron los porcentajes en función de la modalidad de cada escuela y de si reciben o no fondos estatales. Los padres pusieron el grito en el cielo y muchos ya están buscando alternativas públicas o de menor valor.
En diciembre ya se vio una fuerte migración de alumnos de escuelas mas caras o otras con menos cargas horarias y con subvención que permita pagar menos, en definitiva para que el bolsillo no duela tanto.
El problema fundamentalmente se da en los primeros años. Hubo muy pocas vacantes y en muchos casos se llenan con los hermanos de quienes están cursando los años superiores.
Diferentes cámaras y entidades que nuclean instituciones educativas de gestión privada estiman que para el inicio del ciclo lectivo 2024, habrá aumentos de entre un 30 y un 50 por ciento en las cuotas.
El secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, afirmó que «ya hay un aumento autorizado por el gobierno para las escuelas con aporte estatal que es del 30% a partir de marzo de 2024». Y advirtió que, «como la incidencia directa es la del salario docente, el 80% y 90%, ya hay un pedido de convocatoria a paritarias del Frente Gremial Docente Bonaerense y en el último acuerdo paritario que firmó el gobernador Axel Kicillof hay un punto que dice que se volverían a reunir en diciembre, con lo cual si se reúnen es probable que, si se da un nuevo aumento salarial, se tenga que hablar de más del 30%».
Zurita detalló que «las escuelas con 100% de aportes estatales pueden partir sus cuotas de $ 25.000 a $ 50.000, dependiendo si tienen materias extraprogramáticas o no», y si no tiene ninguna actividad extra oscile «entre $ 20.000 y $ 25.000». Y agregó: «Ahora, si la escuela agrega materias extraprogramáticas, más horas, puede cobrar hasta el doble de eso», comentó el dirigente de Aiepba, y remarcó que si el colegio tiene menos aporte, «por ejemplo el 50%, pueden cobrar entre $ 50.000 y $ 100.000», graficó.
En tanto, el secretario de la Junta Coordinadora de Asociaciones de Enseñanza Privada (Coordiep), Norberto Baloira, aseveró: «Estamos atravesando una etapa en la que todos los meses ha habido dos paritarias, la nacional, que fijó un valor por debajo del cual no se puede fijar otro, y la local, sobre la cual cada jurisdicción fijó otro valor, y esto ha hecho que todos los meses se haya tenido que ir aumentando el arancel, algo que no ocurría antes cuando cada tres o seis meses podía haber un reajuste».
«Entonces todo va dependiendo no sólo de la voluntad de los colegios, sino de lo que vaya pasando con las paritarias, puesto que los colegios privados tienen equiparado el salario al colegio público, de manera que cuando hay paritaria docente, ya sea pública, es lo mismo para privada», resaltó. Y ante esta situación, dijo que «lamentablemente se está viendo que hay familias a las que se les hace muy difícil, sobre todo las que tienen más de un chico».
«El colegio no quiere perder al alumno, pero tiene la obligación de cumplir con el pago de su personal», puntualizó Baloira, para lo cual afirmó que desde Coordiep «cada colegio va a recibir a cada familia que le plantee la situación y el problema para buscar fórmulas de becas o de diferir pagos».
El secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) y de la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (Caiep), Perpetuo Lentijo, aseguró que los colegios que nuclean esas cámaras «en general tienen aranceles controlados porque las escuelas con aporte estatal tienen topes arancelarios en todas las jurisdicciones y eso marca la evolución de los aumentos que marchan en forma paralela o consecuente a las paritarias docentes». Y advirtió: «Lo que se ha comunicado ahora a los padres por estos días son los valores de las cuotas de marzo que tienen en un promedio un incremento del 30% sobre las cuotas de diciembre en ciudad y provincia de Buenos Aires». Mientras que «en los casos de las escuelas sin aporte, en algunos casos, el incremento anunciado ha sido mayor porque haciendo la proyección en función de los índices inflacionarios y dado que estas escuelas no tienen ningún apoyo del Estado en algunos casos la proyección de la cuota de marzo les dio por encima de este tope», se explayó.
«Confiamos en que el ritmo inflacionario permita mantener estos valores, pero en la medida que se siga acelerando no sé si llegaremos, porque si sigue habiendo acuerdos paritarios e incremento de salarios probablemente este porcentaje no alcance», puntualizó el dirigente de Adeepra y Caiep.
Hacé tu comentario