El 23 de julio pasado, en una evaluación sobre la situación de la viruela símica en el mundo y ante la cantidad ascendente de casos notificados en diversos países y territorios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el brote mundial constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza y muscular intensos, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados yerupciones o lesiones en la piel que suelen aparecer a partir del tercer día del comienzo de la fiebre.
En nuestro país crecen los casos aunque aún no se produjo ninguna muerte.
En el último Boletín Epidemiológico difundido el lunes, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en la Argentina hay hasta el momento 24 casos (6 en la Provincia de Buenos Aires), de los cuales la mayoría tiene antecedentes de viaje. Si bien por ahora son pocos en el país, el Gobierno recibirá vacunas para aplicar a grupos específicos.
En una consulta por nosocomios y salas de primeros auxilios locales pudimos constatar que todavía no se han reportado casos de la viruela del mono en el distrito. Además, el secretario de Salud de Berazategui, Pablo Costa, afirmó en el mismo sentido.
De todas maneras, hay que estar prevenido ante la posible aparición aquí de la nueva enfermedad.
La principal medida es evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o que tengan síntomas compatibles.
- Evitar el contacto cercano con personas con síntomas compatibles con una posible infección de viruela del mono, y no compartir con ellas artículos personales, como utensilios, sábanas y toallas.
- En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo.
Ante la sospecha de contacto con una persona infectada es fundamental automonitorear la aparición de síntomas, y acudir al médico en caso de percibir alguno de ellos.
Hacé tu comentario