Los arquitectos han visto caer abruptamente su actividad y sólo están trabajando de manera remota, atendiendo consultas o recibiendo proyectos.
Marcos Cabral, de arquitectos MCA, explicó que «por el momento continuamos trabajando de manera remota, atendiendo a nuestros clientes por vía telefónica o mail, respondiendo sus consultas para brindar la mejor atención posible». Asimismo, señaló que la actividad en obras está «paralizada por completo» dado que no es un rubro esencial, y que desde que se implementó la cuarentena «sólo tuvimos una reparación en una vivienda, que fue una urgencia, pero no podemos hacer otra cosa».
Otro de los arquitectos consultados, Eduardo Álvarez, señaló que la actividad efectivamente está parada y que «de momento trabajamos solamente con la parte de planos y dibujos. De todas formas, hemos recibido algunos pedidos, que hasta la etapa de obra nos van a llevar tiempo, por lo que estamos abocados a eso mientras esperamos que se autorice el regreso», señaló.
En tanto, desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos explicaron que se sienten con una mezcla de sensaciones, ya que «por un lado está la salud de todos y por el otro la incertidumbre de no saber qué va a pasar», según explicó Flavia Tesoriero, delegada del Distrito II, quien aclaró que «el problema en una obra no es la obra en sí, sino el traslado de la gente, ya que no es fácil asegurar que no se movilicen en transporte público. Hoy no todas las empresas están en condiciones de asegurar eso», indicó.
La situación ha ido cambiando en aquellos municipios con pocos habitantes o sin casos diagnosticados de Covid-19, donde ya están funcionando algunas obras. En otros, más populosos, aún no se ha autorizado la actividad. Tesoriero explicó que en ese sentido hay realidades distintas entre los arquitectos, ya que muchos pueden «bancar la parada» o «hacer la plancha», mientras que otros necesitan trabajar. De todas maneras, informó que ya elevaron pedidos a los municipios de la región y esperan respuestas al respecto.
Hacé tu comentario