En un informe, la entidad señaló que hubo avances en la tercera fase experimental de la vacuna contra la enfermedad que puede ser mortal para bebés, niños y adultos. La mencionada tercera fase se llevó a cabo en 18 países, entre ellos Argentina.
Lo importante de esta etapa es que los investigadores evaluaron a las embarazadas hasta seis meses después del parto y a los bebés durante casi un año. En el informe destacaron que la aplicación de la vacuna fue «bien tolerada, sin problemas de seguridad», tanto para las personas inoculadas como para sus bebés.
Pfizer indicó que en el resultado de este estudio «se observó una eficacia de la vacuna del 85,7 %» y ante este buen pronóstico de la tercera fase de desarrollo, la empresa confirmó que para fines de este año se presentará la primera solicitud regulatoria para la vacuna en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
De acuerdo al dato de la Organización Mundial de la Salud, la bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los menores de 1 año. Puede ser causada por distintos virus; el más común es el Virus Sincicial Respiratorio..
Afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provoca distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir.
En la mayoría de los casos, la bronquiolitis se puede tratar con cuidados domésticos, mientras que para los casos más graves se requiere hospitalización. Puede afectar tanto a bebés recién nacidos como a niños y adultos con factores de riesgo. Al respecto, el Ministerio de Salud de la Nación indica: «Si un niño o una niña presentan signos de dificultad respiratoria hay que consultar al equipo de salud para que sea evaluado».
Hasta el momento, no hay tratamientos, ni jarabes, ni antibióticos, es por eso que el avance de una vacuna contra esta enfermedad constituye un hecho histórico y revolucionario para la medicina.
Hacé tu comentario