At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
AMIA, 25 años de impunidad | lapalabradeberazategui.com.ar

Como cada año, el aniversario llega con un fuerte reclamo de justicia. A un cuarto de siglo de la voladura de la mutual judía, la justicia sólo pudo determinar que el ataque fue perpetrada con una camioneta Renault Trafic con aproximadamente 400 kilos de explosivos detonados frente al edificio de la calle Pasteur 633. Pero no se dictó ni una sola condena y desde la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) AMIA ya admiten que el tiempo juega en contra de la investigación y el castigo a los responsables.

Hoy, en los alrededores de Pasteur 633, en el barrio porteño de Once, se pueden ver los nombres de las víctimas en las veredas, para preservarlos en la memoria de vecinos y transeúntes. Es imposible no leerlos si se camina por allí. Y más imposible aún no imaginar sus edades, historias, el dolor de quienes quedaron vivos y los extrañan. .

Tal como estaba orientada la investigación realizada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, la UFI-AMIA, -ahora a cargo del fiscal Sebastián Basso-, ratifica que el brazo armado de Hezbollah encomendó la preparación y la ejecución del atentado: habría sido planificado durante una reunión en Mashad (Irán), en agosto de 1993. Según la hipótesis de la investigación, el libanés Salman Salman sería el organizador.

La expectativa al principio de esta semana se centraba en la decisión del presidente Mauricio Macri de declarar a Hezbollah, la organización libanesa acusada de haber organizado el ataque, como “grupo terrorista” a través de un decreto que estaría por firmar.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, dijo que “Hezbollah es Irán, es la rama que hace atentados en la geografía fuera de Medio Oriente. Irán es acusado, sus funcionarios son acusados. Hezbollah e Irán son exactamente lo mismo”.

En homenaje a quienes fueron asesinados e el atentado, esta semana se presentó el libro “Justicia Perseguirás”, en un acto realizado en la Casa de Gobierno.

Y también esta semana, llega a Buenos Aires el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para presidir la «Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo», que se realizará en el Palacio San Martín y en la que participarán cancilleres y “especialistas en contraterrorismo” de América Latina.

Esta visita es una señal de apoyo a la decisión de Macri de plegarse a la iniciativa de la administración de Donald Trump y del gobierno israelí de declarar “terrorista” a Hezbollah.

También se conoció esta semana que el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, confirmó que el Gobierno avanzará en la creación de un registro de personas y entidades vinculadas al terrorismo y su financiamiento.

Durante estos 25 años, hubo un juicio fallido contra un grupo de policías bonaerenses, y otro proceso con condena por encubrimiento del atentado. También se firmó un Memorándum de entendimiento con Irán, que fue refrendado por el parlamento argentino, pero que más tarde fue declarado inconstitucional por la Justicia. Y el fiscal Alberto Nisman denunció a la entonces presidente Cristina Kirchner por el Memorandum y el día que debía exponer en el Congreso apareció muerto en su departamento, en circunstancias que todavía se investigan.

Todavía están vigentes las órdenes de captura internacional dictadas contra Salman, así como sobre los iraníes Mohsen Rabbani, Alí Akbar Velayati, Hadi Soleimanpour, Alí Fallahijan, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi y Ahmad Reza Asghari.

La consigna de este año fue «85 vidas arrancadas. 25 años de impunidad». La AMIA difundió un video institucional llamado «Cumpleaños» en conmemoración por los 25 años del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la mutual.

En el video, 26 jóvenes que cumplen 25 años en esa fecha coinciden: “El 18 de julio voy a cumplir 25 años. La impunidad también”.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)