El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo. Según el informe oficial, la inflación del tercer mes del año se ubicó en 3,7%, mientras que el acumulado de los últimos doce meses alcanzó 55,9% con un 8,6% de inflación acumulada en los primeros tres meses del año.

Con este dato, el IPC no solo no retomó el proceso de desinflación, que ya se había cortado en febrero cuando se elevó al 2,4% desde el 2,2% previo, sino que es el nivel más alto desde agosto del 2024 cuando el índice fue del 4,2%. De hecho, este dato también está muy por encima del esperadoya quelas consultoras privadas calculaban entre un 2,8% o 2,9% y el REM del BCRA, un 2,6%.

El dato reflejó una aceleración respecto al 2,4% de febrero, impulsada principalmente por la suba de los alimentos (5,9%) con un gran componente de suba en las verduras, tubérculos y legumbres, así como también en carnes y derivados, el comienzo del ciclo lectivo que casi sextuplicó el IPC, al marcar 21,6%, con subas en todos los niveles educativos y ciertos ajustes estacionales.

«Marzo es un mes de fuerte estacionalidad. De hecho, indumentaria (por la aparición de la ropa de invierno) y educación (que es un rubro regulado, pero con estacionalidad por el comienzo de las clases) explicaron 0,8 puntos de los 3,7 de la inflación del mes», explicaron desde C&T Asociados.

Sin embargo, no toda la aceleración inflacionaria podría explicarse por cuestiones estacionales, ya que la inflación núcleo fue del 3,2% y encadenó su tercer mes consecutivo al alza. «Retornó al valor de noviembre del año pasado», enfatizaron desde la consultora.

Además, con respecto a los alimentos, de acuerdo con el relevamiento del organismo oficial de estadísticas públicas para el Gran Buenos Aires (GBA), los productos básicos que más subieron fueron los siguientes:

  • Tomate redondo: +105,6%
  • Lechuga: +73,1%
  • Papa: +28,2%
  • Naranja: +11,8%
  • Pollo entero: +10,4%
  • Café molido: +9%
  • Cuadril: +8,5%
  • Huevos: +8,2%
  • Paleta: +7,5%
  • Nalga: +7,1%

Otras dos categorías que subieron por encima del promedio general fueron «Prendas de vestir y calzado», con 4,6% y «Restaurantes y hoteles», con 3,9%.

Mientras tanto, hubo dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo de 2025 que fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y Recreación y cultura (0,2%).

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)