Si hay algo que nos caracteriza es que no ganamos para sustos…Ahora, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia detectó un incremento en un tipo de maniobras de fraude informático, que comenzó el año pasado y se perfeccionó en 2022. Pero el objetivo real es la obtención de datos de los clientes para reemplazar su identidad virtual y utilizarla en la apertura de nuevas cuentas para multiplicar las estafas.
El Ministerio Público de la Nación había denunciado en octubre pasado esta nueva modalidad, a partir del reporte de una gran cantidad de usuarios que recibieron correos electrónicos que aparentaban provenir del Correo Argentino, en los que se les pedía que depositen sumas de dinero en conceptos de diferencias impositivas, para liberar artículos retenidos en la sucursal de Retiro de la empresa postal». Pero todo eso es falso.
Una de las características de esos correos es que en el mensaje se invocaba el número correcto de DNI del destinatario y también su número de celular real, al cual desde el Correo habían «intentado comunicarse sin éxito». Esos datos le daban verosimilitud al envío en el que se reclamaba el «pago de tasas arancelarias» exigidas por la Aduana.
En ese mensaje se exigía el envío de una foto de frente y dorso del DNI, y una «selfie» sosteniendo el documento. Luego, ante la primera respuesta, se proporcionaba la cuenta a la que se debía girar el monto del presunto arancel.
Los pagos solicitados se concretaban mediante depósitos o transferencias a billeteras virtuales. Hubo personas que esperaban un envío a través de esa empresa y transfirieron el dinero bajo este engaño, una estafa adaptada a los tiempos que corren.
Solo dar cuenta que si alguna persona recibió el correo, transfirió dinero o envío las fotografías de su DNI y/o selfies puede enviar un correo electrónico con el relato del caso y sus datos de contacto a denunciasufeci@mpf.gov.ar con el asunto FALSO EMAIL DEL CORREO ARGENTINO.
Mientras tanto las autoridades advierten al público en general, pero especialmente a las personas que esperan un envío de esas características, desestimar este tipo de comunicaciones o, ante la duda, contactar a la empresa directamente. Además, aconseja tener en cuenta el procedimiento de pago de impuestos para compras de esta naturaleza que se encuentra disponible en los sitios oficiales de ambos organismos: Correo Argentino y AFIP.
Hacé tu comentario